•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Poder Electoral de Venezuela autorizó este martes a la oposición a recoger las firmas, en un plazo de 30 días, que permitirían activar un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, un día antes de una protesta convocada para presionar por esa decisión.

"Ya ha sido entregada la planilla, el formato correspondiente a la recolección del 1% del padrón electoral. Se abre un lapso para que en 30 días consignen" esas rúbricas, correspondientes a 195,721 electores, anunció a la prensa Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sede del órgano estatal.

La oposición, que controla el parlamento, deberá entregar esas firmas para luego ser autorizado por el CNE, en caso de que las declare válidas, a recolectar luego los cuatro millones de rúbricas requeridas para convocar el referendo revocatorio.

La oposición había convocado una protesta nacional este miércoles para exigir la entrega del formulario, que el organismo electoral no había hecho alegando que los peticionarios de la consulta no cumplían con los requisitos.

La MUD presentó en el último mes y medio varias solicitudes, en la última de las cuales, según el CNE, "fueron cumplidos" los requerimientos para proceder con la entrega de la planilla donde deberán ser consignadas las casi 200,000 firmas.

"Ahora la energía del país se pone en marcha para lograr democráticamente lo que está en la Constitución, que es tener el referendo este año", declaró más temprano el jefe de la bancada opositora en el Legislativo, Julio Borges, al señalar que tomarán una decisión en breve sobre la protesta del miércoles.

El referendo legalmente puede ser solicitado una vez que el mandatario haya cumplido la mitad de su gobierno, lo que ocurrió el pasado 19 de abril.

La decisión del CNE ocurre un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerró la posibilidad de que la Asamblea Nacional recorte el mandato del presidente de seis a cuatro años a través de una enmienda constitucional, por considerar esa figura no tiene carácter retroactivo.

OEA SATISFECHA

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó ayer su satisfacción por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de activar el proceso para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Nuestra satisfacción por positiva decisión de CNE de #Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter pocos minutos después de que trascendiera la noticia y con un enlace al comunicado de la web del CNE. "La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", publicó el CNE en su página web.

Almagro celebró este anuncio a dos días de reunirse en Washington con una delegación de seis diputados venezolanos opositores, que le expondrán la "grave crisis humanitaria y política" que vive Venezuela y abordarán la activación del Carta Democrática de la OEA para el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus