•   Bruselas y París  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La fiscalía federal de Bélgica anunció el miércoles la extradición a Francia de Salah Abdeslam, sospechoso clave en los atentados de París del 13 de noviembre y vinculado a los autores de los ataques de Bruselas.

"En el marco del caso relativo a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, Salah Abdeslam fue puesto a disposición de las autoridades francesas esta mañana" en ejecución de la orden de detención europea emitida contra él por Francia el 19 de marzo de 2016, indició la fiscalía en un comunicado.

Abdeslam, considerado el único superviviente del comando yihadista que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, será encarcelado "con las máximas medidas de seguridad", indicó por su parte el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El sospechoso será internado en una prisión de la región de París, aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos, señaló Urvoas pocas horas después de que Abdeslam fuera entregado a primera hora de la mañana por las autoridades belgas.

Según diversos medios, el presunto terrorista fue trasladado en helicóptero desde la prisión belga de Beveren al aeropuerto de Villacoublay, a las afueras de París, escoltado por el GIGN, el cuerpo de elite de la Gendarmería francesa.

Posteriormente, fue trasladado al Palacio de Justicia de París, donde en las próximas horas será presentado ante uno de los jueces que instruyen la investigación por los atentados de París que causaron 130 muertos el pasado 13 de noviembre.

La Fiscalía francesa, que pidió su imputación por esos hechos, ha pedido que sea puesto en detención provisional, algo que tendrá que decidir el juez de las libertades y la detención.

El abogado francés de Abdeslam, Frank Berton, afirmó que le sorprendió la rapidez con la cual las autoridades belgas entregaron a las francesas a su cliente y recordó que estaba previsto que le interrogaran mañana.

El letrado recordó que fue su cliente quien pidió ser entregado a Francia y reiteró que tiene previsto cooperar con la justicia francesa.

Berton, que habló con Abdeslam en Bélgica, aseguró en unas declaraciones a la emisora "France Info" que la actitud de su cliente es diferente a la habitual en los acusados de terrorismo "de guardar silencio".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus