•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmó ayer en Washington un acuerdo de cooperación con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), de Honduras, para promover la educación universitaria en Centroamérica y República Dominicana.

Con este acuerdo, la OEA ampara un programa de Unitec que ofrecerá 12 becas para hacer accesible los estudios superiores online para el curso 2016-2017, en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La educación es "imprescindible" para construir "una sociedad igualitaria", afirmó Almagro durante la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la OEA, en Washington. Las becas están destinadas a jóvenes con pocos recursos económicos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Más allá del "desarrollo científico y tecnológico", el fomento de los estudios universitarios persigue "el desarrollo ciudadano", ya que la educación "elimina los círculos viciosos de pobreza y violencia", argumentó el secretario general de la OEA.

MEJORES GOBERNANTES

Otro objetivo es formar una generación de futuros "mejores gobernantes", pues una sociedad formada y crítica tiene "la capacidad de controlar dinámicas como la corrupción", añadió Almagro.

En países como Honduras, la corrupción es uno de los principales problemas y por ello la OEA firmó a principios de año un convenio por el que estableció una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la primera de la organización para combatir la corrupción en un Estado miembro.

La OEA prestará su plataforma para lanzar la convocatoria, avalará el programa y participará en la selección de los candidatos.      

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus