•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juzgado condenó al Estado chileno a pagar una indemnización de 2.7 millones de dólares a familiares de 20 víctimas del tsunami que siguió a un potente terremoto de 8.8 grados que devastó el centro y sur de Chile en febrero de 2010.

El tribunal determinó entregar las compensaciones, que van de entre los 11,200 dólares y los 45,000 dólares, a 74 familiares de quienes murieron en las costas de las localidades de San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé, y en la isla Juan Fernández, golpeadas por el tsunami que ocasionó directamente la muerte de 156 de las más de 500 víctimas que dejó el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, indicó este jueves el Poder Judicial.

El fallo estableció que luego de ocurrido el terremoto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) canceló la alerta de tsunami, pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), había anunciado su llegada a las costas chilenas.

"Onemi debió haber emitido la Alerta Roja y haberla comunicado con la finalidad de impedir la pérdida de vidas humanas y bienes, lo que en definitiva no hizo, importando ello una gravísima infracción a sus deberes legales", indicó el fallo del juzgado.

En cuanto al Shoa, el tribunal estableció que pese a haberse cancelado la alerta, pudo informar sobre la llegada de las olas a la policía para la evacuación de personas, ya que "las circunstancias del caso concreto sí lo permitían, por ello incurrió en culpa infraccional".

El fallo es de primera instancia por lo cual es posible una apelación.

Por este caso, seis exfuncionarios, entre ellos la exdirectora de Onemi, Carmen Fernández, y Patricio Rosende, exsubsecretario del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), llegaron hace tres semanas a un acuerdo judicial para la "suspensión condicional del procedimiento", lo que significa que no se realizará un juicio en su contra.

El caso involucró también a la presidenta Bachelet, que debió declarar al menos dos veces en el marco de la investigación. La mandataria, en base a informes de los servicios de emergencia, llamó a la calma a la población pocas horas después del terremoto, descartando la ocurrencia de un tsunami.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus