•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los funcionarios que participaron en la diligencia que se produjo el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan en el marco de la indagación del caso Ayotzinapa serán investigados por la Visitaduría General para determinar si se cometieron irregularidades, informó hoy la fiscalía mexicana.

La oficina que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la fiscalía, dio vista del asunto al organismo, para que indague la actuación de los servidores públicos.

Y que, en su caso, "finque las responsabilidades correspondientes", informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

En la presentación de su último informe sobre el caso el domingo pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que el 28 de octubre de 2014 se realizó una diligencia que no aparece en el expediente del caso.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, quien encabezó dicha diligencia, contestó el miércoles a los expertos asegurando que la actuación que se realizó ese día fue "legal".

En un mensaje a los medios de comunicación en el que mostró un vídeo de más de 13 minutos sobre lo realizado ese día, dijo que se trató de "un acto de investigación policial" previo a "una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente".

El 29 de octubre de 2014, según el expediente oficial, fue hallada una bolsa con los restos óseos a partir de los cuales se identificó plenamente a uno de los 43 jóvenes que -de acuerdo con la versión de la PGR- fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por el cártel Guerreros Unidos y las cenizas lanzadas al río.

Los expertos del GIEI, nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacaron hoy en una rueda de prensa que en ese vídeo se dice que "hay 4 bolsas en el río, de las cuales no existe ningún registro".

"La actuación de servicios periciales, así como las fotografías y vídeos tomados el día 28, no están respaldados en ningún documento oficial", insistieron.

Los padres de las víctimas exigieron el lunes el cese de Zerón al acusarlo de "sembrar" pruebas, mientras que el GIEI pidió hoy una investigación "imparcial" de lo ocurrido el día 28 en la que no esté involucrada la AIC y que incorpore las declaraciones de todos los funcionarios que participaron en esa diligencia.

La Visitaduría General es un órgano de supervisión, inspección, fiscalización y de control de los funcionarios que trabajan para la fiscalía, tanto en sus funciones sustantivas como en los delitos en los que incurran, recordó la PGR.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus