•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer  a una marcha en repudio "al imperialismo gringo y decadente de Madrid" para mañana domingo en Caracas, en respuesta a la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos, de la extensión de las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive.

"Un grupo de diputados de esta Asamblea Nacional adeco burguesa está pidiendo la intervención de Venezuela, que se sancione a nuestra propia Patria, quién puede apoyar eso. La clase obrera tiene que salir a la calle el 1 de mayo a repudiar el intervencionismo imperialista gringo y decadente de Madrid", afirmó Maduro.

El presidente acusó a diputados de la oposición que se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "pedir la intervención de Venezuela".

La Cámara Alta del Senado norteamericano accedió a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos. El texto legislativo aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Barack Obama.

Maduro pierde apoyo 

La difícil situación económica por la que atravieza el país está  dañando severamente la imagen del Gobierno.

Te interesa: Jefe de OEA estudia pedidos de oposición venezolana para resolver crisis​

El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo ayer que 7 de cada 10 venezolanos quiere cambiar el Gobierno de Nicolás Maduro, quien pese a este escenario adverso aún contaría con un 25 % de respaldo popular.

Casi 7 de cada 10 venezolanos desean un cambio de Gobierno. Luis Vicente León, Presidente de Datanalisis.

"Más allá de la popularidad del presidente Maduro, que sigue cayendo (...) cuando miras la disposición y el deseo de cambio (del pueblo), estamos hablando de que casi 7 de cada 10 venezolanos desean un cambio de Gobierno", afirmó León en entrevista a Unión Radio. El analista señaló que cuando la ciudadanía ya tiene "incorporada" la idea del cambio de Gobierno es poco probable que esta disposición se revierta.

"En ese caso, si hubiera hoy un referendo revocatorio, no hay, en mi opinión, muchas dudas de que el Gobierno perdería ese referendo", señaló.

El experto se refirió así a las acciones que ha emprendido la oposición venezolana para activar un proceso de referendo para revocar el mandato de Maduro, que ya cumplió la mitad de su período presidencial y, de acuerdo con la Constitución, puede ser revocado a través de un proceso electoral nacional.

"Hay un segundo elemento, el segundo elemento es que el presidente Maduro también tiene problemas de conexión dentro del chavismo", dijo León y explicó que hay chavistas que quieren cambio de Gobierno por no sentirse representados por el actual jefe de Estado.

Imagen empeorará 

Asimismo, señaló que 2016 será un año de crisis para Venezuela mucho más aguda de la que ya vivió en 2015, lo que repercutirá en "más caída en la popularidad del presidente".

"El presidente no está en su peor momento va a estar peor", señaló.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició el pasado miércoles la primera recolección de firmas para activar el referendo revocatorio que aspira se realice antes de que termine este año pues, de lo contrario, expiraría el tiempo establecido en la Constitución para que sea electo un nuevo presidente.

Secretario de la MUD denuncia agresión de Chavistas

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, recibió ayer golpes y pedradas por parte de supuestos chavistas cuando encabezaba una marcha en el centro de Caracas en protesta por los cortes de luz. En un video difundido por la MUD en su cuenta de Twitter se observa como Torrealba es atacado con piedras y golpes por parte de media docena de hombres que los opositores identificaron como "oficialistas" y en un comunicado de la alianza se asegura que efectivos policiales no hicieron nada para evitar el ataque.

También: Maduro descarta que oposición pueda sacarlo del poder en Venezuela

La MUD convocó ayer a una marcha hasta la sede de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para protestar por los cortes de luz en el país, especialmente en el interior del país, donde se han registrado apagones por más de 12 horas.

"Todo ocurrió ante la mirada impávida de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presentes en el lugar", afirmó el comunicado de la MUD.

Torrealba escribió minutos después en su cuenta de Twitter: "La manifestación pacífica condenando los apagones fue exitosa. Tras culminar fue agredida por 1 grupo oficialista pequeño, pero muy violento".

En otro mensaje señaló: "Yo acompañé a los vecinos que protestaban y junto a ellos fui también agredido por el grupo violento. Estoy bien. Ni me despeinaron".

En el comunicado, la MUD aseguró que esta es la segunda vez, en menos de un mes, que Torrealba es atacado.

"Recientemente, fueron destrozados los vidrios del vehículo donde suele desplazarse cuando acudió a la sede del CNE para exigir la entrega de las planillas (formatos) para el referendo revocatorio presidencial", se indica en el escrito.

En Venezuela, sobre todo en el interior del país, se han registrado protestas y disturbios en reclamo por los apagones que, según el Gobierno, se deben a la sequía que afecta al país desde hace meses y que han llevado al Ejecutivo a tomar medidas como cortes programados de luz. El gobierno de Nicolás Maduro también decidió decretar como días no laborales para el sector público los miércoles, jueves y viernes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus