•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Surge un nuevo incumplimiento que afecta el mercado de valores en Panamá, esta vez relacionada con el no pago o ‘default’ de bonos emitidos por la empresa UHR Development que pretendía levantar un hotel tipo boutique en el sector de Bella Vista, en la capital de ese país, la que salió al mercado de valores con una emisión original de US$12 millones, según reportan medios de comunicación panameños.

Fiduciaria Lafise, entidad a través de la cual se constituyó el fideicomiso de garantías que respalda la emisión, inició el proceso de liquidación tras conseguir el aval de los bonos habientes para declarar el plazo vencido.

Sin embargo, vencido el plazo, no se ha concluido con el pago de la deuda, como indica una carta enviada por Fiduciaria Lafise, con fecha 13 de abril de este año, y en la que instan a UHR Development a que realice el pago inmediato del capital, más los intereses devengados a la fecha, reveló el diario panameño La Prensa.

La participación de Grupo Lafise en esta transacción se debe a que Lafise Valores de Panamá fue el estructurador y agente emisor de UHR Development. “Esta tenía como garantía tangible una finca de 1,026 metros cuadrados, ubicada en el corregimiento de Bella Vista, cuyo valor de avalúo comercial es de US$3.6 millones. De acuerdo con lo pactado en el contrato del fideicomiso, para resarcir a los inversionistas se convocará a una subasta pública que es viable si participan al menos dos proponentes”, indica la carta.

Antecedente

Esta es la segunda vez este año en que Lafise sale a relucir en este tipo de operaciones. A principios de 2016, más de 40 nicaragüenses que habrían invertido en fondos inmobiliarios en la Bolsa de Valores de Panamá, acusaron a Lafise Valores de Nicaragua por haberles recomendado realizar esa inversión y por supuestamente haber ocultado que la empresa en que estaban invirtiendo, R.G. Hotels, tenía problemas financieros.

La quiebra de R.G. Hotels fue decretada el 21 de octubre de 2015, pero, de forma inusual, con efecto retroactivo a partir del 31 de julio de 2012. Esta medida dejó sin protección a los inversionistas que compraron bonos.

En el caso de UHR Development, la emisión fue en el 2012 y solo lograron colocar 2.7 millones de dólares, en 2013, con una tasa de interés del 7%. La emisión venció el 22 de febrero de 2016, fecha límite en la que UHR Development debía pagar a los compradores de los bonos corporativos el dinero que estos habían invertido”.

Sobre este tema consultamos en Managua al gerente de Lafise Valores, Enrique Zamora, quien respondió: “Ahí no hay nada que ver. Ahí no tiene que ver nada con nosotros. Eso te lo aseguro ciento por ciento. Ahí no hay nada contra Lafise, y ya todo eso está pagado, cancelado todo eso”.

Preguntamos a Zamora si estaba enterado de las publicaciones de la prensa panameña sobre la empresa UHR Development, y afirmó que sí, pero repitió que “todo está pagado” en relación con ese caso.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus