•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó este sábado a la guerrilla ELN por cometer secuestros, homicidios y atentados cuando se espera que entable próximamente una negociación formal con el gobierno, y pidió a los rebeldes que "demuestren con hechos si quieren la paz".

"Demuestren con hechos que quieren la paz, porque lo que estamos viendo es todo lo contrario. Estamos viendo a una organización atacando oleoductos, causándole un daño terrible a nuestro medioambiente y a la población civil, (y que) está asesinando, está secuestrando", dijo Santos al ELN desde el departamento de Arauca (este).

El mandatario presidió un consejo de seguridad en la región para evaluar la situación luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) atentara el viernes contra el oleoducto Caño Limón, tradicional blanco de ataques guerrilleros.

"El ataque al oleoducto afectó al río Bojavá, que es afluente del río Arauca, ya hay 50 personas trabajando (...) poniendo barreras de contención", dijo.

Santos ofreció asimismo una recompensa de 20 millones de pesos (unos 7.000 dólares) por información que permita "capturar en flagrancia a las personas que están atentando contra el oleoducto".

Además, el mandatario señaló al ELN como responsable de 22 homicidios en Arauca en 2016 y tildó de "totalmente inaceptable" que dejaran en libertad al exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez, que pasó tres años secuestrado por esa guerrilla, pero a cambio de la retención del hermano del liberado.

"Las órdenes son claras, perentorias y contundentes. Sigan persiguiendo a esta organización mientras no dé muestras de que efectivamente quiere la paz", aseveró Santos, dirigiéndose a la fuerza pública.

El viernes, Santos dijo que la negociación con el ELN no empezará mientras esa guerrilla siga recurriendo al secuestro, precisamente tras conocerse el canje de Sánchez.

El gobierno y el ELN anunciaron el 30 de marzo el paso a una fase pública de conversaciones de paz, tras dos años de pláticas informales. Ya en ese momento, Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a las negociaciones.

La negociación con el ELN iría en paralelo a la que se desarrolla en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde 2012.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus