•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El papa Francisco "sigue con atención" la situación por la que atraviesa Venezuela y por ello ha escrito una carta al presidente del país, Nicolás Maduro, confirmó a Efe el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi no quiso revelar el contenido de la carta del papa Francisco a Maduro, aunque sí dijo que el pontífice ha escrito palabras al dirigente venezolano en relación con "la situación del país".

Venezuela preocupa desde hace tiempo al Vaticano y también al papa Francisco, que se ha referido al país en diversas ocasiones en el pasado.

En este sentido, Lombardi señaló ayer una de las últimas intervenciones de Jorge Bergoglio cuando, en el Domingo de Pascua antes de la bendición "Urbi et orbi", instó al diálogo en Venezuela ante "las difíciles condiciones en las que vive" su pueblo.

Francisco hizo entonces un llamamiento a quienes "en sus manos tienen el destino del país" para "trabajar en favor del bien común, buscando espacios de diálogo y de colaboración con todos".

Defendió la "cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco" como vías para "garantizar el bienestar espiritual y material" de los venezolanos. 

El Vaticano, que jugó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, también quiere contribuir en alcanzar la paz en Venezuela, tal y como manifestó el pasado abril el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.

"Estoy aquí para comunicar al país el afecto, la cercanía del papa Francisco, el Papa es un protagonista de la paz del mundo y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país (...) la nunciatura esta aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela", dijo entonces Giordano, según un comunicado.

Chavismo advierte

Miembros de la comisión creada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para "vigilar" el proceso que busca que la continuidad de su mandato sea decidido en un referendo, pidieron al Poder Electoral detener la iniciativa si la oposición incurre en actos violentos.

Te interesa: Decenas de detenidos en Venezuela

"No vamos a permitir el doble juego opositor. O se mantienen dentro del cauce democrático o nosotros vamos a solicitar que los procedimientos se detengan hasta que vuelvan a dicho cauce", declaró Jorge Rodríguez, titular de esa comisión presidencial.

Oposición alerta 

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, reveló que los generales y almirantes del alto mando le dijeron al presidente Nicolás Maduro que no reprimirán a los opositores en caso de estallidos populares. En una "reunión de emergencia", celebrada la semana pasada, le advirtieron de "que no asumirían el costo de la represión contra el pueblo en caso de estallidos, reventones o disturbios por saqueos, y mucho menos en manifestaciones políticas, porque para eso estaban los colectivos armados y los grupos paramilitares equipados y entrenados por cubanos", escribió Ramos Allup en un diario local.

También: Venezuela: Maduro ordena a sus seguidores tomar industrias cerradas

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus