elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Justicia española ordenó hoy detener a doce personas por su relación con una trama mafiosa radicada en España, entre ellos Nikolai Nikolaevich Aulov, general de la Dirección Principal del Ministerio del Interior ruso, e Igor Sobolevsky, ex alto cargo de la Fiscalía.

Según explica la Audiencia Nacional española en un auto fechado el pasado enero, al que ha tenido acceso Efe, ambos cargos están relacionados con la trama mafiosa liderada por Gennadios Petrov, cuya organización criminal "consiguió una evidente penetración en los estamentos del Estado de su país".

En el caso de Aulov, el juez afirma que el cargo de Interior ruso recibía dinero de Petrov y ambos se hacían "favores" mutuos "para obtener beneficios tanto personales como profesionales", como por ejemplo la orden que dio Aulov de detener a varios policías por "actuar contra los intereses de una persona del entorno de Petrov".

"Aulov hace uso de su poder y dispone de gente de su confianza para realizar actos de intimidación o amenazas hacia ciertas personas que tratan de perjudicar a Petrov", explica el juez español José de la Mata en el auto de busca y captura.

Según el auto, Aulov, que es "una persona muy cercana a la organización criminal" de Petrov conocida como "Tambovskaya", dio además en varias ocasiones "instrucciones" para que hiciera desaparecer de soportes informáticos "señalamientos" contra terceras personas.

También comentó al líder mafioso informaciones secretas que le afectaban personalmente, como que otro de los que ordena detener, Vladimir Kumarin, estaba declarando contra él tras ser arrestado en Rusia en 2007, y contribuyó a que se otorgaran licencias y otro tipo de concesiones a favor de los intereses de Petrov y su entorno.

A cambio, afirma el juez, el líder mafioso consiguió a Aulov determinados puestos de trabajo valiéndose de su "relación con la esfera política de su país".

Respecto a Sobolevsky, que era viceprimer ministro de la Dirección General de la Fiscalía rusa encargada de la instrucción de las causas de especial gravedad, indica que informaba a Petrov sobre actuaciones que las fuerzas de seguridad de Rusia relacionadas con el crimen organizado, a cambio de "regalos" o de pagarle ciertos gastos personales.

Sobolevsky solicitó a Petrov "ciertos favores", concretamente "la ocupación de un puesto de trabajo dentro de su entorno laboral, valiéndose de las amistades que Petrov mantiene en la Administración rusa".

Entre las personas que De la Mata ha ordenado detener y poner a disposición de su juzgado también figuran Anton Petrov, hijo de Gennadios Petrov; el empresario Ilias Traber, socio de la petrolera PTK; el empresario Arkady Buravoy; Viktor Gavrilenkov; Sergey Kouzmine; Pavel Nikolaevich Kudryashov y Oleg Noskov.

Varios de ellos residían en España y canalizaban los rendimientos que obtenía el grupo mafioso desde sus casas en lujosas urbanizaciones de Mallorca (Islas Baleares, archipiélago mediterráneo español), donde Petrov residía hasta que fue detenido en 2008.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus