EFE
  •   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un agente de las fuerzas especiales estadounidenses de los Navy Seal que asesoraba y daba apoyo a las tropas kurdas peshmergas en Irak murió hoy en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) al norte de la ciudad de Mosul.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, confirmó la muerte desde Sttutgart (Alemania), donde se encuentra de visita, sin facilitar información sobre su identidad.

El de hoy (ayer) es el tercer militar estadounidense fallecido en combate en Irak desde el comienzo en junio de 2014 de la campaña contra el EI en ese país. En un comunicado, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, detalló que el soldado falleció por "fuego enemigo" durante un ataque del EI al norte de Mosul contra posiciones peshmergas, localizado "entre tres y cinco kilómetros detrás" de las líneas de defensa de las tropas kurdas.

Fuentes del Pentágono aseguraron a la CNN que el ataque del EI fue "complejo y coordinado" con alrededor de un centenar de combatientes, y que el fallecido es un miembro de las fuerzas especiales de la Armada (Marina) Navy Seal.

Tres ataques 

El EI lanzó ayer ataques en tres frentes contra las tropas peshmergas al norte de Mosul, según informó a Efe una fuente kurda.

Con el uso de coches bomba, maquinaria pesada y vehículos acorazados, los yihadistas consiguieron adentrarse hasta la base peshmerga, donde miembros de los Navy Seal realizaban una visita. El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, hizo la semana pasada una visita por sorpresa a Irak, donde renovó el apoyo de Washington a la lucha contra los yihadistas y ofreció soporte económico al Gobierno del primer ministro, Haidar al Abadi.

EE.UU. tiene actualmente a 3,870 militares en suelo iraquí, un contingente que ha entrenado a 17,500 soldados locales y a 2,000 policías, según las últimas cifras oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus