elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La justicia española busca a varios altos responsables rusos, entre ellos un diputado del partido del presidente Vladimir Putin, en el marco de una investigación contra la mafia rusa en España, informó este jueves una fuente judicial.

El juez encargado del caso emitió el 22 de enero órdenes de arresto contra doce personas, entre ellas el diputado Vladislav Reznik, del partido Rusia Unida de Putin, y su esposa Diana Gindin, así como Nicolay Aulov, director adjunto de la Agencia federal antidroga.

También busca a Igor Sobolevsky, el antiguo director adjunto del Comité de Investigaciones ruso.

En un escrito de cincuenta páginas, el juez detalla sus conexiones con Gennadios Petrov, que habría blanqueado decenas de millones de euros en España procedentes de las actividades criminales de la mafia rusa Tambovskaya, dedicada al tráfico de drogas y armas, robos y secuestros.

Petrov, actualmente fugado, se instaló en España a finales de los años 1990 y "mantiene fuertes vínculos con el poder económico, político, judicial y policial en Rusia, y también con miembros del crimen organizado internacional para la consecución de proyectos comunes", señala el auto.

Desde su lujosa mansión a orillas de la playa en un turístico municipio de Mallorca, en las islas Baleares, creó junto a su mujer y su hijo una red de sociedades para invertir sus ganancias, especialmente en el sector inmobiliario.

El juez asegura que Reznik formaba parte de esta asociación criminal, que "desde sus domicilios en España controlaba las actividades criminales" de grupos que actuaban en Rusia. En España adquirió varios inmuebles, vehículos y embarcaciones.

Tenía "una estrecha relación tanto a nivel personal como de negocios con Gennadios Petrov", y también con Nicolay Aulov.

Petrov y uno de sus socios "utilizan al general Aulov para realizar gestiones en las más altas instancias administrativas de Rusia", afirma el juez.

Este alto responsable habría llamado al menos 74 veces a Petrov, según las escuchas realizadas durante la investigación.

De las quince personas perseguidas, seis ya tienen abierto un juicio oral en su contra, como es el caso de Petrov, Reznik y sus esposas.

En 2008, la macrooperación policial que desarticuló esta organización permitió a los agentes requisar numerosos vehículos de lujo y también un cuadro firmado por el célebre artista plástico español Salvador Dalí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus