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  • AFP

Ecuador levantó la medida que impedía vender bebidas alcohólicas los domingos, en medio de un plan de promoción turística y comercial que incluye a balnearios devastados por el terremoto del pasado 16 de abril, informó el ministro del Interior, José Serrano.

"El día domingo las tiendas, los supermercados podrán nuevamente expender bebidas alcohólicas (...) no para consumo inmediato sino para consumo en los domicilios", señaló Serrano en un video difundido el martes por la cartera.

El gobierno ecuatoriano prohibió en junio de 2010 la venta de licor los días domingo alegando que el consumo de estas bebidas tenía relación con un 10% de los asesinatos, y limitó el horario para el expendio en bares y discotecas.

En ese momento, asociaciones de propietarios de centros nocturnos estimaron que las restricciones les provocarían un 80% de pérdidas económicas.

Serrano agregó que "han sido aproximadamente cinco años en los cuales hemos tenido restricciones importantes en cuanto a horarios de atención y expendio de bebidas alcohólicas", lo que "ha contribuido de manera importante a la disminución de índices de violencia en nuestro país".

Con el acuerdo firmado el lunes entre los ministros del Interior y de Turismo, Fernando Alvarado, los horarios de venta y consumo de licores se extienden por tres horas de lunes a jueves, y por cuatro horas los viernes y sábados.

En bares y discotecas se podrá vender bebidas alcohólicas de lunes a jueves de 12H00 a 01H00 locales (17H00 a 06H00 GMT), los viernes y sábados desde las 12H00 hasta las 04H00 (17H00 a 09H00 GMT), y los domingos entre 12H00 y 20H00 (17H00 y 01H00 GMT).

Serrano apuntó que la nueva medida será "una apuesta a mejorar, a facilitar, incentivar las actividades turísticas y de emprendimiento en el país, pero al mismo tiempo una apuesta por la seguridad ciudadana".

En 2015, ingresaron al país 1,5 millones de turistas procedentes sobre todo de Colombia, Estados Unidos y Perú, según últimos datos oficiales.

En tanto que los ingresos económicos por turismo han pasado de 492,2 millones de dólares en 2007 a unos 1.691 millones en 2015, de acuerdo con el ministerio de Turismo.

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