•   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Abogacía General del Estado, que defiende a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exigió ayer a la Corte Suprema la "nulidad" del proceso que mañana puede suspenderla del cargo durante 180 días y llevar luego a su destitución.

La demanda presentada en vísperas de que el Senado defina el futuro de Rousseff fue dirigida al Supremo por el abogado general José Eduardo Cardozo y reitera los argumentos que la defensa ha esgrimido sin ningún éxito durante los últimos meses.

Uno de los principales apunta a un presunto "desvío de finalidad" cometido en diciembre pasado por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un declarado adversario de Rousseff que aceptó a trámite las denuncias contra la mandataria.

Según la Abogacía General, Cunha actuó por "venganza" debido a que el oficialismo le negó los votos necesarios para impedir que avanzara un proceso interno de la Cámara de Diputados que pudiera costarle el mandato por alegada corrupción.

El documento entregado a la Corte Suprema denuncia esa "inmoral conducta" y sostiene que ese hecho le confiere a todo el proceso una "nulidad de inicio" que pide que sea reconocida por el
tribunal.

OEA CONSULTARÁ

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer que la entidad realizará una consulta jurídica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el proceso político que amenaza con apartar del cargo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Tenemos que hacer una consulta jurídica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la protección y vigencia de los derechos humanos en este caso, especialmente en derechos civiles y políticos que permiten el funcionamiento de la democracia", aseguró Almagro en declaraciones a periodistas.

El secretario general de la OEA se reunió ayer con Rousseff en el palacio presidencial de Planalto y expresó su preocupación con la posible apertura de un juicio legislativo con miras a acortar el mandato de la jefa de Estado, reelegida en 2014 para un segundo mandato.

Almagro señaló que tras reunirse con representantes de los tres poderes tiene "algunas inquietudes e incertidumbres jurídicas", como la "legalidad de las causas invocadas para el 'impeachment'".

PIDEN RENUNCIA

El Partido Progresista (PP) informó que pedirá al presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, que renuncie al cargo tras su "lamentable" decisión de intentar impedir el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff. "Sería una salida negociada" para impedir su expulsión del PP, dijo a periodistas el jefe del grupo de esa formación en la Cámara Baja, Aguinaldo Ribeiro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus