•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El desempleo en América Latina y el Caribe aumentará este 2016 y se situará por encima del 7 % debido al deterioro de la situación económica en la región, según proyectaron la Cepal y la OIT en un informe difundido hoy en Santiago.

"El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable", señalaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, en el prólogo del documento.

El informe realiza un balance del desempeño de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en 2015, año en el que como resultado de la leve recesión económica la tasa de desempleo registró su primera alza desde 2009, y alcanzó el 6,5 %, medio punto más que en 2014.

Según las proyecciones de la Cepal y la OIT, el mercado laboral de la región seguirá deteriorándose este año y la tasa de desempleo subirá más de medio punto, por lo que superará el 7 %.

Esto se debe al delicado contexto económico, con una recesión prevista del 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), debido principalmente a las crisis en Brasil y Venezuela, y al debilitamiento de algunos indicadores laborales.

Según el informe, el alza del desempleo el año pasado en América Latina y el Caribe estuvo acompañado de un deterioro de la calidad de los trabajos, con una expansión del empleo por cuenta propia en detrimento del asalariado.

La debilidad de la generación de empleo se tradujo en la tercera caída anual consecutiva de la tasa de ocupación, que impactó en la percepción de ingresos en los hogares y, a la vez, jugó un papel importante en el aumento de la pobreza al 29,2 % previsto por la Cepal para la región en 2015.

Los responsables del informe advierten que, sin embargo, el deterioro de los indicadores de empleo y desempleo no es un fenómeno generalizado en la región.

En 2015, solo en siete de 19 países de América Latina y el Caribe la tasa de desempleo aumentó, mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo prácticamente estable.

En general, en los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe la evolución del mercado laboral fue más favorable que en Suramérica, que se vio afectado por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación, precisa el documento.

En Brasil la tasa de desempleo subió del 4,8 % en 2014 al 6,8 % en 2015; en Uruguay del 6,9 % al 7,8 %, y en Perú del 5,9 % al 6,5 %.

La Cepal y la OIT concluyen que para mejorar el empleo decente en las áreas rurales es indispensable una mayor modernización y diversificación productiva, además de mejoras en el sector agropecuario.

Los desafíos del mercado laboral es uno de los temas que se tratarán durante el XXXVI período de sesiones de la Cepal, la reunión más importante de la entidad que se realiza cada dos años y que se celebrará del 23 al 27 de mayo en la Ciudad de México.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus