•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Ecuador anunció el jueves que concederá incentivos de hasta 10.000 dólares a las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril, que devastó algunos poblados costeros y deja 28.911 personas en albergues.

El Ejecutivo otorgará durante seis meses 150 dólares mensuales (incluidos 15 dólares por gastos de servicios básicos) a las familias que den refugio a damnificados o 135 dólares a los grupos que decidan arrendar una vivienda, indicó a la prensa el vicepresidente Jorge Glas.

Además, las familias afectadas recibirán una ayuda para alimentación de 100 dólares mensuales por un período de tres meses, añadió.

"Esto primero se aplica de manera inmediata", indicó Glas, quien lidera el denominado Comité de Reconstrucción creado a raíz del terremoto, que además deja 13 desaparecidos (entre ellos posiblemente dos argentinos) y 660 muertos, según el más reciente balance oficial.

La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, señaló que los incentivos dentro del "Plan Reconstruyo Ecuador" incluyen ayudas de hasta 10.000 dólares para la construcción de viviendas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estimó en unos 3.000 millones de dólares (3% del PIB) los daños provocados por el terremoto.

"Estamos ante la tragedia más grande de los últimos 67 años en el país. Tenemos una provincia prácticamente destrozada (Manabí)", dijo el mandatario el pasado martes, haciendo alusión a un terremoto que en 1949 destruyó poblados del centro andino, con unos 6.000 muertos y 100.000 damnificados.

Correa calificó de "desastre tremendo, el más grande de casi los últimos 70 años" al sismo de 7,8 grados de magnitud del 16 de abril.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus