•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela manifestó este jueves su "rechazo categórico" a lo que consideró un "golpe de Estado parlamentario en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff", según un comunicado de la Cancillería.

El gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, un aliado político de Rousseff, señaló que se está "sustituyendo la soberanía popular, poniendo en riesgo la constitución y la democracia".

El mandatario venezolano, así como su antecesor Hugo Chávez (1999-2013), forjaron amplios lazos comerciales y políticos con los gobiernos tanto de Rousseff como del expresidente Lula da Silva, todos de ideología de izquierda.

Para la cancillería venezolana la separación de la presidenta brasileña de su cargo es "una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que la fuerza".

A esto añade que Rousseff cuenta con "el acervo moral, la dignidad y la histórica capacidad de lucha" para ser "garantía para la democracia, las conquistas sociales del pueblo brasilero y la unidad nuestroamericana".

El comunicado asegura que el supuesto golpe contra Dilma ha sido planificado desde que llegó al poder con acciones como "el sabotaje, la desinformación, y la mentira", que incluyeron "el extremo de pretender impedir la realización en Brasil de eventos deportivos de gran trascendencia mundial, con el propósito de desprestigiar al gobierno y sus autoridades".

Finalmente Venezuela hace un llamado "a los pueblos del mundo" a prepararse para "la defensa de la democracia, de la presidenta Dilma Rousseff y de los procesos de unidad e integración entre nuestros países".

Tras la decisión del Senado brasileño de este jueves de enjuiciarla, la primera presidenta de Brasil denunció un "golpe" y urgió a sus seguidores a salir a la calle para resistir.

Te interesa: Dilma Rousseff llama a brasileños a "movilizarse" contra el "golpe

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus