•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las empresas extranjeras que sean dueñas de propiedades en el Reino Unido deberán declarar sus activos de forma pública en un intento de combatir el blanqueo de dinero, según informó ayer el Gobierno británico.

Las compañías deberán apuntarse a un nuevo registro si están en posesión de propiedades, según un plan del Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, dado a conocer con motivo de la celebración en Londres de la primera conferencia internacional destinada a luchar contra la corrupción.

En este registro también deberán figurar las empresas extranjeras que tengan intención de adquirir propiedades en el país, por lo que  individuos corruptos o países no podrán movilizar, lavar u ocultar fondos ilícitos a través del mercado de la propiedad de Londres", señaló hoy la residencia oficial de Downing Street.

Se estima que firmas extranjeras tienen unas 100.000 propiedades en Inglaterra y Gales, de las que más de 44.000 están en Londres.

Cameron señaló ayer, en un artículo publicado en el diario británico "The Guardian", que estas medidas ayudarán a "limpiar nuestro mercado de la propiedad y envían un mensaje claro a los corruptos de que no hay para ellos un hogar aquí".

"La corrupción es el cáncer" de muchos de "nuestros problemas en el mundo de hoy", afirmó.

"Destruye empleos y frena el crecimiento, con un coste de miles de millones de libras al año para la economía mundial. Atrapa a los más pobres en la pobreza más desesperada mientras gobiernos corruptos en todo el mundo sacan fondos e impiden que la gente trabajadora reciba los ingresos y los beneficios del crecimiento que legítimamente es de ellos", agregó Cameron.

Para conseguir "progresos reales" a la hora de combatir la corrupción se necesita "voluntad política", puntualizó.

REQUERIMIENTO

Por otro lado el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) pidió información a varios bancos, incluyendo Goldman Sachs y BNP Paribas, citados en el escándalo de los "Panama Papers", según indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Este pedido de información se produce tras uno anterior, del 21 abril y dirigido al banco alemán Deutsche Bank, el francés Société Générale, el banco suizo Credit Suisse y a diez otros involucrados en el mencionado escándalo de evasión fiscal.

Según la fuente, que se expresó en condición de anonimato, los nuevos establecimientos bancarios concernidos son Goldman Sachs, BNP Paribas, Canadian Imperial Bank y Standard Chartered.

Tienen plazo hasta el 23 de mayo para responder al pedido de información del NYDFS que podría eventualmente decidir abrir una investigación si las respuestas no son satisfactorias.

En total, 17 bancos han sido objeto de demandas de información del NYDFS que dispone de potestades de investigación y de sanción en Nueva York y por extensión en Wall Street, precisó la misma fuente.

El NYDFS, que en 2014 multó al banco francés BNP Paribas con una cifra récord de cerca de 9.000 millones de dólares por violar embargos estadounidenses, ordenó a los bancos entregarle todo documento y comunicación con el despacho de abogados Mossack Fonseca, que está en el centro de las revelaciones de los "Panama Papers".

Los bancos interrogados deben igualmente informar de toda transacción hecha con el despacho, aunque todavía no están acusados de ninguna malversación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus