•   Santo Domingo, Rep. Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cuarto cómputo oficial de las elecciones generales de la República Dominicana reforzó ayer el triunfo del presidente del país, Danilo Medina, y su reelección por un nuevo y último mandato de cuatro años.

El país celebró el domingo elecciones para las que había convocados más de seis millones de votantes habilitados para designar, además de al presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Junta Central Electoral (JCE) señaló ayer en su último boletín que Medina, de 64 años y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo un 61,96% de los votos, con un 58,09 del escrutinio.

El gobernante supera con un amplio margen a su inmediato rival Luis Abinader, de 48 años y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien logró el 35,23 %.

Supera el 60% de votos

El resto de los votos se lo reparten Guillermo Moreno, de Alianza País; Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional, y Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia.

De mantenerse esta tendencia, Medina sería el primer presidente dominicano que supera el 60 % de los votos, y supondría la permanencia en el poder del PLD por 16 años consecutivos.

Según analistas, la victoria de Medina, economista de profesión, supone un reconocimiento a una gestión que ha llevado a la nación a ser una de las de mayor crecimiento económico en América Latina, de acuerdo con organismos internacionales.

Durante la jornada de ayer el PRM y otros partidos de la oposición denunciaron supuestas irregularidades en el recuento de los votos que, por primera vez, se realizó electrónica y manualmente, así como la forma en que la JCE ha ido publicado los datos.

Seis muertos

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, defendió ayer el proceso que transcurrió pacíficamente en términos generales, aunque reveló que tras las votaciones se registraron al menos seis muertos en circunstancias todavía bajo investigación.

El funcionario achacó las muertes a la tensión propia del proceso de conteo de los comicios, a los que concurrieron 24.442 aspirantes a 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

Rosario aseguró que el escrutinio electrónico y el manual coinciden, contrario a la opinión de la oposición encabezada por el PRM, que anunció que se pronunciará sobre el resultado "en el momento oportuno".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus