•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) solicitó hoy la igualdad de trato para todos los seres humanos, sin distinciones por su orientación sexual, en el Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).

La presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) recordó hoy que este día marca el 26º aniversario de la retirada de la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Holanda concede gran importancia al tratamiento equitativo de las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad o expresión de género", señaló la presidencia en un comunicado, en el que también explica que el país está comprometido a luchar por este objetivo dentro de la UE y más allá de sus fronteras.

Explica, además, que la presidencia ha querido expresar hoy su apoyo simbólico a esta causa a través de una bandera multicolor colgada en la sede de la representación permanente de Holanda ante la UE en Bruselas, así como en otros edificios oficiales del Gobierno en el país y en el extranjero.

Asimismo, hoy puede apreciarse una obra de arte audiovisual frente a la sede del Consejo de la UE en Bruselas que muestra una proyección interactiva de la bandera multicolor diseñada por Alfons Hooikaas.

La Comisión Europea (CE), por su parte, reiteró "el fuerte compromiso" de la UE para luchar por la igualdad de todos los seres humanos sin importar su orientación sexual o su identidad de género, al tiempo que recordó que seguirá trabajando con los defensores de los derechos humanos en todos el mundo.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, reiteró su "llamamiento a todos los gobiernos de todo el mundo para que respeten sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, rechacen la intolerancia y fomenten la igualdad, tal y como se recoge en la Declaración Universal de los derechos humanos y otros instrumentos".

Mogherini también rindió homenaje "a los valientes esfuerzos en favor de esta causa llevados a cabo por los defensores de los derechos humanos, activistas, periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para abordar las violaciones de los derechos humanos a las que se enfrentan las personas LGTB".

"Su trabajo ha sido crucial en cada momento de este proceso a fin de poner estas cuestiones sobre la mesa, documentando los abusos y abogando por el respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales", concluyó en un comunicado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus