•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que tiene listo un decreto de "conmoción interior", como parte del estado de excepción que rige en el país, en caso de que se desaten hechos "golpistas violentos".

"Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país (...) ojalá no hiciera falta, estaré listo, lo tengo listo, cuando haga falta", afirmó en un acto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui (este).

Maduro no precisó en su declaración los alcances del decreto de conmoción interior, pero implicaría restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.

Según la Constitución, el estado de conmoción interior o exterior puede ser decrertado por el presidente "en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación", y puede prolongarse hasta por 90 días, prorrogable por otro lapso igual.

La advertencia de Maduro se produjo tras una jornada en la que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se movilizó en una veintena de ciudades, que degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, que reportaron además 17 detenidos, según sus organizadores.

Llama "basura" a Luis Almagro

Nicolás Maduro también llamó este miércoles "basura" a Luis Almagro, en respuesta a una carta en la que el titular de la OEA le advirtió que se transformaría en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio impulsado por la oposición.

"La basura y traidor del secretario Luis Almagro de la OEA y el jefe del Comando Sur (de las fuerzas armadas de EEUU) estuvieron tres horas reunidos. Sé lo que hablaron. Tienen una obsesión con Venezuela", dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisora gubernamental.

En una carta abierta en la que renunció al tono diplomático, Almagro le dijo a Maduro que "negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir", lo transforma en "un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente".

La misiva fue respondida más temprano por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien tildó a Almagro de "escoria imperial".

"Sr @Almagro_OEA2015 cada vez q declara destila su odio contra Venezuela y sus autoridades legítimas. Ud forma parte de la escoria imperial", señaló la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

El contrapunto se enmarca en una pugna en la que Maduro ha llamado incluso "basura" al secretario de la OEA, alegando que éste se encuentra parcializado a favor de la oposición y sus intentos por sacarlo del poder.

El martes, en una rueda de prensa retransmitida por varias embajadas venezolanas, el mandatario socialista llamó "traidor" a Almagro y aseguró conocer "secretos" del diplomático, al que acusó de haber llegado al cargo como parte de un plan fraguado por Estados Unidos para asegurar la defensa de su intereses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus