•   Maiduguri, Nigeria  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las 200 niñas secuestradas en Chibok hace más de dos años por el grupo yihadista Boko Haram ha sido encontrada sana y salva en un bosque del norte de Nigeria, informó hoy a Efe el portavoz de la Comunidad de Chibok, Manasseh Allen.

La adolescente, Amina, que ya ha sido identificada por su madre, fue hallada por un miembro del grupo de vigilancia civil en los márgenes del bosque de Sambisa, principal refugio de los islamistas nigerianos.

Posteriormente, fue trasladada para que la reconocieran su madre y el vicedirector de la escuela de Chibok de la que fue secuestrada en abril de 2014, quien también confirmó su identidad. 

Con bebé 

Fuentes de la Comunidad aseguran que la menor ha sido encontrada con un bebé de pocos meses que podría ser su hijo. 

Amina es una de las 276 chicas que fueron secuestradas durante la madrugada del 14 de abril de 2014 mientras dormían en la escuela como represalia por asistir a clase, porque Boko Haram considera que recibir una educación fuera de las madrasas -escuelas islámicas- es una traición a los valores del Islam. A día de hoy, y tras numerosas informaciones falsas sobre supuestos rescates, aún quedan 218 chicas en cautividad. 

Organizaciones internacionales calculan que Boko Haram tiene retenidas a miles de mujeres y niñas, pero ninguna de ellas ha logrado tanta repercusión como las de Chibok, convertidas en un símbolo por la campaña en redes sociales de personalidades famosas.

Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en el noreste Nigeria a través de una campaña de terror, y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo.

En los más de seis años que dura el conflicto, ha asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales -aunque otras fuentes sitúan esta cifra en más del doble-, y han obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus casas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus