•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos sismos de magnitud 6,8 sacudieron ayer la zona norte de la costa de Ecuador, un país que trata de recuperarse del terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el pasado 16 de abril, que dejó 661 fallecidos y miles de damnificados. 

Los dos sismos, uno ocurrido cerca de las tres de la madrugada y el otro en horas del mediodía, tuvieron como epicentro poblados de la provincia tropical de Esmeraldas, que junto con la de Manabí, fue de las más afectadas por el terremoto de abril.

Según el Instituto Geofísico, que había advertido de la posibilidad de réplicas durante semanas, e incluso, meses, los sismos de ayer son réplicas del terremoto de abril último. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que una persona murió y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del sismo del mediodía.

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, Correa dijo que falleció un adulto mayor en la ciudad de Tosagua, (provincia de Manabí) pero aún se desconocen las causas con precisión.

  • 1 fallecido dejó el nuevo sismo del mediodía en Ecuador, según lo informó el presidente Rafael Correa.

"Hemos evaluado los impactos de este nuevo sismo, tenemos 85 heridos leves, digamos que corrieron, se cayeron, etcétera, en verdad solo dos heridos con trauma y tenemos que lamentar un fallecido, un adulto mayor en Tosagua", indicó.

Atendidos 

Comentó que aún es confusa la causa de la muerte: el anciano "salió corriendo (...) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información", dijo.

Según la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), 123 personas fueron atendidas, varias de ellas con heridas leves y dos graves.

El organismo añadió que las instituciones de respuesta trabajan en el territorio para realizar un barrido de las edificaciones colapsadas; "hasta el momento existen 99 viviendas afectadas que corresponden a inmuebles que se encontraban vacíos después del terremoto del 16 abril", puntualizó. Correa añadió que tras los dos sismos de magnitud 6,8 cada uno, registrados ayer y que son réplica del terremoto de magnitud 7,8 del pasado 16 de abril, se aplicó el plan de seguridad en instituciones educativas, que contempla la llamada a los padres de familia para que retiren a sus hijos y que los docentes permanezcan en el sitio hasta que el último alumno haya sido retirado.

Añadió que los servicios públicos deben continuar en las zonas afectadas "siempre y cuando se den las condiciones de seguridad", e informó que, en algunas instituciones públicas, se permitió a los funcionarios ir a sus casas "por rajaduras en las paredes, etcétera".

Te interesa: Ecuador espera recaudar US$1,000 millones para enfrentar crisis por sismo

Asimismo, indicó que se han suspendido, hasta el próximo lunes, las clases en escuelas, colegios y universidades en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas, para "tener tiempo para evaluar las diferentes unidades educativas". 

  • 123 personas fueron atendidas, por los cuerpos de emergencias, dos de las cuales estaban en estado grave. 

A nivel nacional, se han suspendido las jornadas vespertina y nocturna de clases en escuelas y colegios, dijo al agregar que se han prohibido los actos masivos, hasta nueva orden, en Manabí y Esmeraldas.

Añadió que todas las vías están habilitadas, anunció que, por seguridad, se suspende la reunión de gabinete que estaba prevista para esta semana en Pedernales (Manabí), y pidió calma a la población ante las réplicas que, dijo, son "normales".

Según la Secom, los cortes de energía van disminuyendo paulatinamente en la costa ecuatoriana. Al momento se registra el 61% del territorio de Manabí con servicio eléctrico, Esmeraldas con un 98%, Santo Domingo 92% y Los Ríos 87%. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus