•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estudia aplicar la Carta Democrática a Venezuela a una semana de cumplir un año en el cargo y tras diez meses de escalada progresiva en su cruce de acusaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro cumplirá el 26 de mayo su primer año al frente de la OEA, en uno de los momentos más tensos que se recuerdan entre un secretario general y el Gobierno de un Estado miembro.

Todo apunta a que aplicará la Carta Democrática a Venezuela en cuestión de días o semanas, un paso que abre un largo proceso de reuniones y votaciones cuyas consecuencias van desde una resolución o gestiones diplomáticas a la suspensión como miembro de la OEA, algo que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.

Te interesa: 5 claves sobre la Carta Democrática Interamericana de la OEA

Ese paso clave y el duro mensaje que emitió este miércoles acusando a Maduro de "dictadorzuelo" si no permite el referendo revocatorio suponen la culminación del distanciamiento con el Gobierno venezolano que se ha ido fraguando en los últimos diez meses.

Almagro, un político de izquierdas avalado por su gestión como canciller del expresidente uruguayo José Mujica, llegó a la OEA con el objetivo de impulsar "una nueva agenda de diálogo" entre Venezuela y el organismo, y retomar las misiones de observación electoral, vetadas por Caracas desde 2006.

No consiguió ni lo uno ni lo otro, pese a actuar con extrema cautela con respecto a Venezuela en sus primeros meses en el cargo, pero sí rompió el largo silencio de laOEA sobre el país caribeño.

El pasado verano Almagro llegó incluso a anunciar que iba a reunirse con el Gobierno en Caracas, una visita que quedó dinamitada cuando recibió en Washington al líder opositor Henrique Capriles, gesto que molestó a Venezuela.

Estos han sido los momentos de mayor tensión entre Almagro y el Gobierno de Venezuela desde la visita de Capriles, que marcó un punto de inflexión en su relación.

2015

-26 de julio: Maduro pide a Almagro que aclare si "va a trabajar para América Latina y el Caribe o para Washington". "O se está con los pueblos o se está con el imperio", dijo.

-27 de julio: Almagro recibe en la sede de la OEA a Capriles, quien le pide enviar observadores a las legislativas de diciembre.

El ministro de Comunas venezolano, Elías Jaua, acusa a Almagro de ser un "antivenezolano" y un "traidor".

-19 de agosto: Almagro defiende en Montevideo su reunión con Capriles, pero evita responder a los ataques de Caracas.

-24 de agosto: Maduro rechaza la insistencia de Almagro para enviar observadores de la OEA a los comicios de diciembre. "La OEA debe morir, morir en paz y ojalá Almagro sea el sepulturero", sostiene el presidente.

-5 de septiembre: Almagro pide, desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, a su "amigo" Maduro que restaure la confianza de los colombianos que viven en ese país ante la crisis entre ambas naciones.

-9 de septiembre: El ministro Elías Jaua llama a Almagro "procónsul" de EE.UU. y le pide respetar la decisión de su Gobierno de cerrar varios tramos fronterizos con Colombia.

-10 de noviembre: Almagro escribe una crítica carta de 18 páginas al Consejo Nacional Electoral de Venezuela en la que expresa sus dudas sobre las garantías del proceso de las elecciones legislativas.

-26 de noviembre: Maduro llama "basura" a Almagro por haber dicho que con el asesinato de un dirigente opositor en un acto de campaña se busca "amedrentar" a la oposición.

-28 de noviembre: Almagro pide a Maduro en una carta abierta que desarme a los grupos civiles, "especialmente a aquellos que dependen del Gobierno o del partido del Gobierno".

-2 de diciembre: El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, sentencia que Almagro "está desahuciado políticamente" e "inhabilitado" para hacer cualquier gestión sobre su país por su posición "sesgada".

-7 de diciembre: Almagro augura un "futuro de paz" para Venezuela, "basado en la Constitución y el respeto a las instituciones", tras el triunfo opositor en las legislativas.

-30 de diciembre: Almagro pide que "nadie distorsione la voz del pueblo" venezolano tras las elecciones.

2016


-12 de enero: Almagro dice a Maduro en una carta abierta que el Tribunal Supremo propinó un "golpe directo" a los electores cuando declaró en desacato a la Asamblea Nacional, un "atentado" que evidencia la "erosión de la democracia" en el país.

-14 de enero: El embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, acusa a Almagro de "alimentar a los sectores extremistas interesados en desestabilizar" a su Gobierno.

-8 de marzo: Almagro anuncia en Chile que está a la espera de recibir la petición de la oposición para que aplique la Carta Democrática.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le prohíbe referirse a Venezuela y lo llama "ruin y cobarde".

-5 de abril: Almagro pide a Maduro que firme "inmediatamente" la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento.

El Gobierno anuncia que solicitará una investigación sobre la "desviación" de funciones de Almagro por apoyar la Ley de Amnistía.

-28 de abril: Almagro recibe a una delegación de la oposición venezolana en la OEA y anuncia que estudia la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

-2 de mayo: La canciller Delcy Rodríguez asegura que "no es posible" la activación de la Carta.

-5 de mayo: Rodríguez rechaza ante el Consejo Permanente de la OEA cualquier mediación y, sentada junto a Almagro, le acusa de ejecutar "bajas maniobras".

Maduro manifiesta que no quiere "nada" con la OEA y que debe ir "al basural de la historia".

-13 de mayo: Almagro anuncia que prepara un informe sobre la situación venezolana y que lo presentará a final de mes, con la decisión de si aplica la Carta.

-17 de mayo: Maduro acusa a Almagro de ser "un agente de la CIA" y le advierte: "Sé todo, lo conozco muy bien. Sé su secreto. Te secarás Almagro. Estás seco".

-18 de mayo: Almagro contesta a Maduro con su mensaje más duro y personal. Lo acusa de traicionar a su pueblo y a su ideología y afirma que si impide el referendo revocatorio será "un dictadorzuelo más".

-19 de mayo: El Parlamento venezolano presenta a Almagro la solicitud formal de la invocación de la Carta. El portavoz del secretario sostiene que tomará su decisión en "días o semanas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus