EFE
  •   Santo Domingo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Varios excandidatos de la oposición a distintas alcaldías y al Congreso de la República Dominicana se unieron hoy para pedir la anulación y repetición de las elecciones celebradas el pasado domingo, por considerar que se ha cometido fraude en el proceso de escrutinio de los votos.

Una comisión de políticos de distintas formaciones presentaron un documento en tal sentido ante la Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Este, que se encuentra militarizada con el objetivo de prevenir incidentes, dada la cantidad de partidarios de distintas formaciones opositoras que se manifiestan en los alrededores.

Según explicó el que fuera aspirante por el Frente Amplio a la Alcaldía de este municipio, Manuel Jiménez, "aquí, en realidad, no hubo elecciones" y señaló como prueba que "más de mil valijas llegaron sin precinto y violadas, llegaron sin actas. Aquí ha habido el fraude más absurdo, descarado y vulgar que jamás había visto".

Por su experiencia como observador de distintos procesos electorales en varios países, Jiménez aseguró que ha "visto muchas cosas descompuestas, pero ninguna fue tan vulgar como lo que ocurrió en Santo Domingo Este donde, en cada colegio electoral, enseñaron el refajo (mostraron sus intenciones)".

Por su parte el candidato a la Alcaldía por el Partido Quisqueyano Social Cristiano (PQDC), el pastor Dío Astacio, denunció que este proceso electoral "no sirve de arriba abajo, por lo tanto nos importa poco si ellos siguen o no siguen contando (votos), nada de eso sirve. Lo que queremos es que haya nuevas elecciones", señaló.

"Estamos pidiendo la anulación del proceso electoral completo, ayer ya notificamos un acta de impugnación, porque todo el proceso está viciado, y el resultado no nos importa. No es un derecho al pataleo, no decimos que ganamos o que perdimos, decimos que el proceso estuvo mal, estuvo mal llevado desde el principio", dijo.

Según Astacio, "se usó la violencia, se sacó a nuestros delegados y se les negaron las actas y los sobornaron. Estamos diciendo que se usó a la Policía Militar en favor del partido oficialista, que hubo compra de todo, que hubo robo de urnas, y que faltaban más de 1.300 actas en las valijas que se abrieron ayer".

El candidato a síndico por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Rafael Rosó, calificó de "insólito" que en el boletín número cuatro emitido por la Junta Central Electoral (JCE) "en lugar de subir votos, bajamos votos" con respecto al informe oficial anterior.

"En el boletín numero tres teníamos 3,034 votos, y en el boletín número cuatro bajamos hasta los 331 votos; no es posible. Esa es la razón por la que estamos dispuestos a hacer lo que sea para que se anulen y se repitan las elecciones", señaló.

También el candidato a diputado de Alianza País por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, Claudio Caamaño, exigió la cancelación de los comicios y su repetición porque "aquí se ha vulnerado la democracia, no hablamos solo de la lucha por una Alcaldía".

"El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha secuestrado todas las vías institucionales y nuestra única exigencia es que se reediten las elecciones, porque esta elecciones fueron completamente viciadas", dijo Caamaño, que también aludió a las valijas que llegaron abiertas.

"Ellos quieren que nosotros exijamos el conteo manual, "pero eso solo serviría validar esas alteraciones", por lo que "la única salida es que se repitan las elecciones en Santo Domingo Este", opinó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus