EFE
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC en los diálogos de paz de La Habana anunciaron ayer que comenzaron a trabajar en el diseño de un protocolo para la salida de los menores de 15 años de la guerrilla, en cumplimiento del acuerdo firmado el pasado domingo.

En un comunicado conjunto dado a conocer en la capital cubana, sede permanente del proceso de paz colombiano desde 2012, ambas partes afirmaron que este jueves comenzó a funcionar una Mesa Técnica encargada de elaborar de una estrategia de desmovilización y, a su vez, de un "plan transitorio de acogida" para estos menores.

"De igual forma, la Mesa Técnica trabajará en la propuesta del Programa Integral Especial para todos los menores de edad que salgan de las FARC, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos", indica el texto, firmado por las delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esta primera reunión, donde participaron además "las organizaciones invitadas a trabajar en el tema", los negociadores explicaron "el carácter humanitario de este gesto de confianza" y expresaron el interés en que "el regreso de los menores se produzca lo antes posible".

"A partir de hoy, la Mesa Técnica diseñará un plan de trabajo para cumplir con los términos establecidos en el Acuerdo", concluye el comunicado.

El pasado 11 de mayo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país iniciaron un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana con el reto de cerrar temas relacionados con el fin del conflicto, entre ellos el alto al fuego definitivo y los tiempos y fórmulas para la dejación de armas.

Ambas partes anunciaron hace cuatro días un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero y se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años.

El acuerdo incluye también un programa de atención especial dirigido a estos menores para garantizar su reintegración en la vida civil.

Cifras 

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que son alrededor de 170 los menores de edad que actualmente componen las filas de las FARC y que se verán beneficiados con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la guerrilla para sacarlos del conflicto armado. 

"Los datos de los que disponemos nos muestran que alrededor de 170 menores están hoy en manos de las FARC", indicó el ministro en un vídeo grabado por su despacho.

La cifra es el primer número oficial que se ofrece sobre la presencia actual de menores en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado domingo, cuando se anunció el acuerdo para sacar a los menores del conflicto, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", afirmó que son 21 los menores de 15 años que están en sus campamentos y que en los últimos dos años ya sacaron a más de sus filas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus