•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una comisión de Unasur iniciará gestiones para lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición ante la grave crisis en Venezuela, anunció este jueves el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión.

"Voy a pedir a la comunidad internacional que respalde este objetivo de un gran diálogo nacional y que podamos tener en un plazo razonable una agenda", declaró en rueda de prensa Rodríguez Zapatero, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición.

Los otros facilitadores son el exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos. "El presidente Maduro y los representantes de la (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD han expresado voluntad y una actitud que debo agradecer de respeto y confianza en nuestra tarea", subrayó Rodríguez Zapatero, invocando la "prudencia".

Tensiones 

Las gestiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) surgen en momentos en que en Venezuela sube la tensión política por los intentos de la oposición —que controla en parlamento— para activar un referendo revocatorio contra Maduro.

El mandatario decretó el pasado viernes un estado de excepción que analistas interpretan como una maniobra para evitar la consulta, que el propio Maduro considera "inviable".

Todo ello en medio de una crisis económica reflejada en una severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700 para 2016) y altos índices de inseguridad.

Te interesa: Almagro emite duro mensaje contra Maduro para “poner fin a la impunidad”

Zapatero previó que el camino que se inicia hacia un "diálogo nacional" será "largo, duro y difícil".

Pero "es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades", sostuvo.

La comisión tendrá una subcomitiva liderada por Fernández para tratar las cuestiones económicas, especialmente el desabastecimiento, pero también para lograr la reactivación del crecimiento económico (el PIB se contrajo 5.7% en 2015) y "cada uno de los indicadores que expresan desequilibrio".

"Habrá un diálogo (...) entre gobierno, integrantes de la MUD, especialistas económicos, sector privado que nos pueden suministrar los insumos para tratar de llevar la economía por senderos de confianza y estabilización", dijo Fernández.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus