•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció ayer que concedió la extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en dos cortes de ese país, una de California y otra en Texas, por varios delitos.

En un comunicado, la Cancillería indicó que este viernes notificó su decisión al líder del cártel de Sinaloa, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.

"Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición" bilateral, aseguró la SRE en un comunicado.

GARANTÍAS

Además, destacó que "el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán", tras ser extraditado y juzgado en ese país.

La Cancillería recordó que "El Chapo", quien se ha escapado de dos penales mexicanos de máxima seguridad desde 2001, puede recurrir a juicios de amparo en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

La defensa del narcotraficante tiene 30 días a partir de ayer para interponer un amparo, un proceso que los expertos estiman puede extenderse varios meses.

Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas que declararon procedentes las dos peticiones de extradición de EE.UU. o contra la inconstitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia.

Una vez resuelto el amparo Guzmán tiene derecho a una revisión, la cual podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se encuentran puntos de constitucionalidad.

La Cancillería precisó ayer que una vez que "los acuerdos queden firmes y ejecutables", será la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) la que "procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto".

El capo afronta, en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En tanto, en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus