•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos expresó este viernes su apoyo a la mediación internacional en Venezuela anunciada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que buscará iniciar un diálogo entre la oposición y el Gobierno ante el agravamiento de la crisis política y económica.

"Estados Unidos da la bienvenida al anuncio del exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero", dijo en un comunicado el Departamento de Estado, instando a que el Gobierno y la oposición venezolana entablen un "diálogo productivo".

El jueves, Rodríguez Zapatero anunció en Caracas que a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones al presidente Nicolás Maduro y a la oposición, con la ayuda de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Manuel Torrijos (Panamá).

Estados Unidos se sigue uniendo a países en la región y alrededor del mundo que llaman a un "diálogo productivo entre todas las ramas del Estado venezolano", según la nota firmada por Mark Toner, portavoz de la Cancillería estadounidense.

"Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático", añadió Toner en el comunicado.

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y en momentos en que la oposición protesta en las calles para exigir la activación este año de un referendo revocatorio contra el mandatario.

EJERCICIOS MILITARES

Por otro lado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela se inició hoy en la práctica de un conjunto de ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro, para prepararse frente a "cualquier escenario", informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Hemos amanecido hoy muy optimistas (...) cumpliendo la instrucción del señor presidente y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, quien ha ordenado la ejecución del ejercicio independencia en todo el territorio nacional", dijo el también jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) Anzoátegui.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus