•   Atlanta,EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. señalaron ayer que hay 157 embarazadas en territorio continental que han contraído el virus del Zika, además de otras 122 en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y otros territorios bajo jurisdicción de EE.UU.

Las autoridades sanitarias señalaron que se han reportado , además, menos de una docena de casos con resultados adversos, entre ellos abortos espontáneos y defectos de nacimiento entre las mujeres que ya han dado a luz.

"Hasta ahora hay relativamente pocos nacimientos con condiciones adversas y no vamos a reportar los casos específicos para proteger la privacidad de las familias afectadas", declaró Margaret Honein, responsable del equipo de los CDC que investiga defectos de nacimientos relacionados al virus.

POR VIAJES

Los funcionarios de los CDC indicaron que en todos estos casos el contagio ha sido por viajar a zonas en donde se han registrado brotes del virus o a través de contacto sexual.

En febrero pasado, los CDC tenían registrado que al menos dos embarazadas contagiadas con el zika en territorio estadounidense se sometieron a abortos y que otra mujer dio a luz a un bebé con serias malformaciones congénitas.

Según el reporte de ayer, que contiene cifras hasta el 12 de mayo, de las 157 mujeres embarazadas en territorio continental que dieron positivo, solo 73 (el 49 %) presentaron síntomas de la enfermedad.

En el caso de Puerto Rico y de las otras jurisdicciones estadounidenses, del total de 122, han sido 80 (es decir el 66%) las mujeres embarazadas que indicaron haber experimentado los síntomas.

Los especialistas destacaron que dado que el virus es asintomático, es necesario llevar registro del total de infecciones, para así evitar pasar por alto el caso de las mujeres embarazadas que padecen el virus, pero que no manifiestan los síntomas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus