•  |
  •  |
  • EFE

Cartagena de Indias, la ciudad caribeña que inspiró parte de la obra de Gabriel García Márquez, le dará mañana la despedida final con un homenaje en el que sus cenizas reposarán definitivamente en un memorial construido en el Claustro de la Merced.

En ese lugar, que hace parte de la Universidad de Cartagena, un obrero limpiaba hoy la fachada de la puerta a la espera de la ceremonia de mañana en honor de uno de los máximos exponentes del realismo mágico.

Este último adiós a Gabo, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años, estará encabezado por su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, sus amigos más íntimos y autoridades como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.                 

El memorial se erigió en el remodelado patio central del claustro, sobre el techo de un viejo aljibe recientemente hallado y desenterrado por arqueólogos colombianos; allí se construyó un pedestal para las cenizas del escritor que estará coronado por un busto del nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.                 

Se espera que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) comience la ceremonia final de despedida del hijo del telegrafista de Aracataca en el Claustro de la Merced, ubicado frente a la muralla que rodea la ciudad vieja, a unos 300 metros de la casa donde Gabo solía pasar sus vacaciones en Colombia.                 

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, departamento del Magdalena, el 6 de marzo de 1927, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fuentes de la Universidad dijeron a Efe que las cenizas del autor de "Cien años de soledad" ya fueron depositadas en el memorial por su familia en una ceremonia privada celebrada el pasado miércoles y mañana tendrá lugar la ceremonia oficial, con el descubrimiento del busto.                 

El pasado jueves, los hermanos del escritor dijeron que no están en disposición de asistir al acto de mañana porque la organización solo les ofreció un ingreso a cada uno de ellos y, por su edad, la mayoría requiere de la ayuda de un acompañante. "Las condiciones, no sé si será por espacio o por seguridad, no se adaptan a las circunstancias de nosotros", expresó Aída García Márquez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus