EFE
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, inicia mañana una nueva visita al país para profundizar en los temas económicos relativos al posconflicto que llegará si el Gobierno y las FARC firman la paz.

Este viaje, que se prolongará hasta el viernes, será el cuarto que realice el irlandés a Colombia desde que fue designado para el cargo el pasado 1 de octubre por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien también visitará el país esta semana entre el jueves y viernes. "En esta oportunidad el señor Gilmore ha querido profundizar temas económicos en el marco del posconflicto, así como explorar los avances en las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN", explicó la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, en un comunicado de la legación. 

La agenda de Gilmore arranca hoy en Bogotá, donde mantendrá varias reuniones con analistas y agencias de la ONU para conocer los últimos avances en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que encara su recta final, y la situación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien se ha anunciado una fase pública de negociaciones que aún no ha comenzado por desacuerdos entre las partes. 

Las oportunidades 

El martes, el enviado de la UE estará en Medellín, donde participará en el evento "La Unión Europea y Colombia: Oportunidades para el comercio y la inversión en el marco del posconflicto", organizado por la Universidad Eafit. Un día más tarde, estará de nuevo en la capital colombiana para asistir en la Universidad Externado al seminario "Desembrollemos los diálogos de La Habana".

Allí hablará sobre las similitudes y diferencias de los procesos de paz de Irlanda del Norte y Colombia, un tema del que es gran conocedor, pues contribuyó al proceso de paz con el terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) en la década de los 90,

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus