•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

La epidemia de zika en Latinoamérica ha demostrado el fracaso de la comunidad internacional de ofrecer acceso universal a los servicios de orientación sexual y planificación familiar, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"El zika ha revelado una consecuencia extrema del fracaso de poder ofrecer acceso universal a los servicios de orientación sexual y planificación familiar", afirmó Chan en su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó hoy en Ginebra.

"América Latina y el Caribe tienen la mayor proporción de embarazos no deseados del mundo entero", enfatizó la responsable de la agencia sanitaria de la ONU, recordando que el virus se está cebando especialmente en las mujeres embarazadas al causar alteraciones neurológicas -especialmente microcefalia- en los bebés que están gestando.

"La confirmación de la relación causal entre la infección (por zika) y la microcefalia ha transformado el perfil de zika de una enfermedad casi inocua a una que tiene un diagnóstico devastador para las mujeres embarazadas y en una amenaza para la salud mundial", sostuvo Chan.

La experta china asumió que el zika tomó a todos por sorpresa "sin una vacuna y sin un test de diagnóstico fiable", y lamentó que la OMS sólo pueda "dar consejos".

"Para proteger a mujeres en edad de gestación lo único que podemos ofrecer son consejos. Evitar la picadura de un mosquito. Posponer el embarazo. No viajar a áreas con transmisión local", recordó.

Chan lamentó el fracaso de las políticas de planificación familiar, pero también denunció que el resurgimiento de enfermedades transmitidas por un vector -en este caso el mosquito Aedes Agypti- se debe también al "fracaso" de las políticas de lucha contra este insecto.

"Ante todo, la expansión del zika, el resurgimiento del dengue, y la amenaza creciente del chikunguña son el precio a pagar por la fracasada política de haber abandonado la lucha contra el mosquito en los años setenta", agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus