•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rusia denunció ayer injerencias externas en la situación de Venezuela y advirtió  que la escalada de la crisis política que vive el país latinoamericano podría acabar  en graves disturbios.

"En medio de una compleja situación económica, la lucha política amenaza con acabar en enfrentamientos callejeros. Lamentablemente, la escalada de tensión es alentada desde el exterior", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La intervención "destructiva desde el exterior es inaceptable", agregó la diplomacia rusa, que subrayó que "nadie tiene derecho a imponer a Venezuela las 'revoluciones de color'", en alusión a los vuelcos de poder, apoyados por Occidente, que han vivido en los últimos años varias de las antiguas repúblicas soviéticas.

"La solución política de los problemas de Venezuela corresponde al pueblo venezolano, que ha elegido en su día a sus órganos de poder legítimos. Y debe corresponderse con las normas constitucionales y la legislación nacional del país", apuntó Moscú.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado estos días estar preparado militarmente para una intervención extranjera o un golpe de Estado, que según él, alienta desde el extranjero "la derecha internacional".

El líder de Venezuela se resiste a permitir el referendo popular

que quiere convocar la oposición, que ostenta una aplastante superioridad en el Parlamento tras ganar las ultimas legislativas, para obligarle a abandonar el poder antes de 2019, para cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales.

Prohíben protestas 

En medio de una compleja situación económica, la lucha política amenaza con acabar en enfrentamientos callejeros. Lamentablemente, a escalada de tensión es alentada desde el exterior". comunicado de la cancillería Rusa.

En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) divulgó ayer una sentencia que prohíbe las manifestaciones en los alrededores de las sedes del Poder Electoral, tras una solicitud de trabajadores de esa institución.

La decisión del Poder Judicial insta a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional a "adoptar las medidas de seguridad permanentes" en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de toda Venezuela con el fin de "impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permitadas y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles".

El TSJ aprobó la medida cautelar interpuesta por funcionarios del CNE, quienes piden protección ante las movilizaciones convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al organismo a fin de obtener una respuesta sobre el referendo revocatorio presidencial solicitado hace tres semanas.

Los miembros del CNE alegan que han sido expuestos a "situaciones de riesgo que amenazan y en ocasiones llegan a violar nuestro derecho al libre tránsito, al trabajo y a la protección del Estado", según expresa la sentencia.

Esta solicitud llega luego de que el jefe de la comisión designada por la Presidencia venezolana para la revisión de la solicitud de referendo, Jorge Rodríguez, instara a las rectoras del Poder Electoral a solicitar una medida de protección.

  • 2019 año en que deberá culminar el período presidencial de Nicolas Maduro 

Oposición no acatará 

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró hoy en su cuenta de Twitter que pese a la medida cautelar de la Corte Segunda Contencioso Administrativo, "igualito" acudirán al CNE "a exigir cumplan la Constitución". El dos veces candidato presidencial de Venezuela, y promotor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, convocó a los opositores venezolanos a movilizarse el próximo miércoles para rechazar la decisión tomada por el TSJ. 

No habrá revocatorio

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, aseguró ayer  que no darán concesiones a los opositores frente a su solicitud para un referendo revocatorio, y exigirán que se cumplan los plazos de este trámite.

"Este año es imposible que aquí en Venezuela haya un referendo, pueden decir lo que quieran", dijo en rueda de prensa Cabello para reiterar que, según sus cuentas, el trámite para que se convoque un referendo revocatorio como el que quieren los opositores para cesar al presidente Nicolás Maduro, requiere de 243 días.

"Estamos pidiendo que se cumpla con cada plazo tal cual como debe cumplirse de acuerdo a la ley, no cada paso que quiere la derecha que se haga", subrayó.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus