•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La conferencia internacional sobre Oriente Medio, a iniciativa de Francia, tendrá lugar el 3 de junio en París, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry asistirá a ella, afirmó el martes el primer ministro francés, Manuel Valls.

"Los israelíes saben que esta conferencia internacional tendrá lugar el 3 de junio en París, saben que los estadounidenses, por ejemplo, estarán presentes con el secretario de Estado John Kerry", dijo Valls en una entrevista dada en Jerusalén a la radio francesa Europe 1. "Saben también que hay que dialogar a toda costa con los países árabes, pienso en Egipto, en Jordania, pero también mañana, incuestionablemente, con Arabia Saudita", agregó Valls, "La fuerza" de Francia "es su capacidad de hablar con todos", agregó.

Benjamin Netanyahu rechazó el lunes el proyecto francés de conferencia internacional para reactivar los esfuerzos de paz con los palestinos, y propuso más bien que París acoja negociaciones bilaterales palestino-israelíes, según él "el único medio de avanzar hacia la paz".

El proyecto francés es organizar hacia fin de año una conferencia de paz internacional.

Para sentar las bases de esta conferencia, una veintena de ministros de Relaciones Exteriores y representantes de organizaciones internacionales se reunirán el próximo 3 de junio en París, sin la presencia de israelíes o de palestinos.

Netanyahu siempre se ha opuesto a la idea de una conferencia internacional y se ha ofrecido en repetidas ocasiones a reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas. La única novedad es que las conversaciones bilaterales se llevarían a cabo en París.

Manuel Valls argumento que "esta conferencia internacional es útil porque creará las condiciones, mañana, de un marco en el cual palestinos e israelíes se hablarán directamente".

"El statu quo es una bomba de tiempo, y porque somos amigos de Israel y de los palestinos, consideramos que la paz es necesaria", agregó.

PALESTINA AGRADECE

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, agradeció ayer a su homólogo francés, Manuel Valls, los "esfuerzos" de Francia para lanzar una conferencia internacional con el objetivo de "poner fin a la ocupación israelí".

"Apreciamos mucho los esfuerzos franceses (...) para poner fin a la brutal ocupación israelí", dijo Hamdala en una entrevista que ambos celebraron ayer en su oficina de Ramala y con la que Valls puso fin a su gira de tres días por Israel y Palestina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus