•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy en último debate el proyecto de ley que reglamenta el uso de la marihuana con fines medicinales, informaron fuentes oficiales.

Según esa corporación, la iniciativa tuvo 84 votos a favor y 4 en contra, y la reglamentación del uso queda a cargo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura.

Por su lado, el autor del proyecto, el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, expresó su satisfacción por la aprobación de la ley y dijo en su cuenta de Twitter que "hoy ganaron los pacientes".

Como los textos aprobados en Senado y en Cámara tienen algunas diferencias, la semana entrante irán a conciliación para luego pasar a sanción presidencial.

La ley reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de marihuana con fines medicinales y científicos.

Te interesa: Una misión muy espiritual

Además, regula lo relacionado con los derivados de la marihuana y los productos que la contengan, tales como cremas, pastillas y jarabes, entre otros artículos con los que se tratan diferentes enfermedades.

El proyecto aclara que no se trata de la legalización del uso recreativo de la marihuana, sino de su uso con fines médicos para pacientes con enfermedades graves o terminales.

Colombia es una de las principales naciones productoras de marihuana, como se conoce a los cogollos o flores femeninas del cáñamo, donde se concentran sus propiedades psicoactivas.

Con la aprobación de hoy, Colombia se suma a Chile, Puerto Rico y Uruguay, países latinoamericanos que ya cuentan con una legislación sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos y paliativos.

En febrero pasado el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia comenzó el proceso de reglamentación del uso medicinal y científico de la marihuana, que el Gobierno legalizó en diciembre de 2015.

Ahora, la potestad de emitir las licencias para posesión de la semilla para siembra y cultivo de cannabis es exclusiva del CNE, en tanto que los permisos para producción, fabricación y exportación serán otorgados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El CNE recordó en febrero que los cultivos actuales de cannabis no son susceptibles de licencia, pues no aplicará la legalización aprobada en diciembre a las siembras que hoy son ilegales.

Hasta diciembre el Código Penal colombiano permitía a cualquier colombiano cultivar hasta 20 plantas de marihuana en su casa, siempre que fuese para su consumo privado.

Según los más recientes datos actualizados de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la marihuana es la droga ilícita más consumida en el país, donde en los últimos cinco años su uso se ha duplicado hasta llegar al 15,2 % de la población.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus