•   Miami, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El drama de los niños centroamericanos indocumentados que viajan solos para reunificarse con sus familias en Estados Unidos centra el nuevo documental de dos episodios que de Nat Geo Mundo.

Carmen Larios, directiva de Nat Geo Mundo, explicó a Efe que la idea de la serie "Niños Inmigrantes" era contar de forma "integral" la historia desde la narrativa de los propios menores, en primera persona.

La productora aseguró que le sorprendió la riqueza narrativa y también la complejidad de la problemática y la cantidad de "aristas y puntos de vistas" que surgieron en el camino.

El proceso para llevar a la pantalla la historia comenzó en 2014, año fiscal en el que cerca de 480.000 niños y familias centroamericanas cruzaron la frontera sur, en muchos casos huyendo de la violencia y con la ilusión de reunirse con su parientes en Estados Unidos.

Larios explicó que se trata de una serie que recorre desde Honduras y El Salvador la trayectoria de algunos de estos niños, su situación cuando llegan a la frontera con México, y las historias de sus padres en Estados Unidos.

"Fue una grabación compleja a la hora de conseguir a todas las personas que son relevantes en el tema", manifestó Larios.

Te interesa: Gobierno de EE.UU. se mantiene firme en sus deportaciones de indocumentados

Según la productora, el propósito era contar con todos los ángulos posibles de este "complejo" drama, para el que fueron entrevistados niños, padres, abogados, una jueza de inmigración retirada, y hasta un "coyote".

"Con esta única y emotiva serie, buscamos esclarecer la crisis humanitaria que ocurre en nuestras fronteras", indicó Larios, quien espera con ella promover el diálogo y generar comprensión sobre el tema".

Según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), más de 223.000 niños sin acompañantes y "unidades familiares" han sido detenidos por las autoridades migratorias desde octubre de 2015, cuando comenzó el año fiscal, hasta abril pasado.

El anterior año fiscal fueron detenidos más de 331.000. La serie "Niños inmigrantes" explora los motivos que llevan a los padres a tomar la difícil decisión de someter a sus hijos a una experiencia tan desgarradora. 

Según Nat Geo Mundo, los propios niños explican cómo cruzaron las fronteras y atravesaron países completos en diversos medios de transporte, incluso en algunas ocasiones a pie, arriesgándose a la deportación y enfrentando traumas como intentos de suicidio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus