•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto, aseguró hoy que no se descarta la posibilidad de que la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el sábado anterior, haya viajado a Venezuela por la zona del Catatumbo como parte de un trabajo periodístico.

"Estamos manejando todas las hipótesis. Hay elementos de información que han manifestado que ella posiblemente iba a ir a Venezuela. Eso no lo descartamos", indicó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que, según informaciones de las que dispone, Hernández está con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo relacionado con su profesión.

La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, es una zona selvática limítrofe con Venezuela en la que operan los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), así como bandas criminales de origen paramilitar y grupos de narcotraficantes.

Las autoridades encargadas de la búsqueda de Hernández y de los corresponsales de Noticias RCN Diego D'Pablos y Carlos Melo, de quienes se perdió el rastro el pasado lunes cuando cubrían la desaparición de Hernández, analizan diferentes versiones sobre lo que les pudo haber sucedido.

"Hemos venido trabajando, fusionando toda la inteligencia, las capacidades. Todos los esfuerzos están encaminados a garantizarle la vida a estos tres periodistas que están o desaparecidos o secuestrados", sostuvo Nieto.

Según el general, hay informaciones que "permiten identificar algún elemento concreto sobre algunos grupos que están en el área y que posiblemente son los que retuvieron inicialmente a los periodistas que entraron después de Salud Hernández".

Hernández, corresponsal en Colombia del periódico español El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en el municipio de El Tarra, que está en el Catatumbo.

Por su parte, D'Pablos y Melo desaparecieron desde la noche del lunes en la misma región, a la que viajaron para informar acerca de la periodista española.

John de Jesús Reales, conductor de los reporteros de RCN, fue dejado en libertad en las primeras horas de este miércoles en un paraje cercano a la vereda (aldea) Filogringo, que hace parte de El Tarra, y hacia donde supuestamente se dirigió Hernández en una motocicleta que abordó en el pueblo.

Hasta el momento solo se conoce que el equipo de Noticias RCN fue interceptado por hombres armados y desde entonces se ha especulado con la posibilidad de que se tratara de guerrilleros del ELN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus