•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela acusó este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser "irresponsable" y crear malestar entre los Estados miembros del organismo por su empeño con exponer la situación interna del país suramericano.

"Los países miembros dicen que no saben qué está haciendo y por qué, y está creando una situación institucional muy difícil en la OEA, y no solo para Venezuela", dijo el embajador ante el ente, Bernardo Álvarez, durante una charla en el Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington.

El jefe de la OEA adelantó que presentará la semana próxima un informe sobre Venezuela -en una profunda crisis política y económica-, en medio de expectativas de que invocará la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo del organismo en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en alguno de sus Estados miembro.

Álvarez tildó a Almagro de "irresponsable" por redactar un informe que "no le fue solicitado" por los países en el Consejo Permanente, el órgano político de la OEA, y crear expectativas sobre la invocación de la Carta, una medida que consideró "ilegal".

Venezuela sostiene que la Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de los 34 países de la OEA en 2001, no puede invocarse sin la aprobación de Caracas.

Pero Almagro ha dicho que el artículo 20 del documento lo faculta para hacerlo.

"Él cree que está por encima de los Estados miembros y que puede hacer cosas sin consultar u obtener la autorización de los Estados miembros", dijo Álvarez, denunciando a Almagro por actuar "de manera independiente".

Para el diplomático, que desde octubre de 2015 representa a Venezuela en la OEA, el secretario general debe ser "un instrumento" de los Estados.

"Ha habido algunos comunicados públicos de países señalando lo infelices que se sienten con esta conducta del secretario general", añadió Álvarez, exembajador venezolano en Washington y Madrid.

De hecho, este jueves los 11 países del Alba publicaron en un anuncio a página completa en el Washington Post un comunicado de rechazo a una carta abierta divulgada la semana pasada por Almagro, en la que advirtió a Maduro que se transformará en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio solicitado por la oposición.

En caso de invocarse la Carta Democrática Interamericana, se abriría un debate sobre el estado de la democracia en Venezuela en el Consejo Permanente, que podría, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, aprobar gestiones diplomáticas para buscar soluciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus