•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La alta diplomática estadounidense Roberta Jacobson llegó este jueves a México para iniciar sus funciones como embajadora en el país, un puesto que estuvo acéfalo por 10 meses debido al bloqueo de su nombramiento en el Congreso estadounidense por parte del partido opositor Republicano.

"Me siento extremadamente honrada por desempeñarme como embajadora de los Estados Unidos en México. Hay mucho por hacer juntos", dijo en perfecto español la saliente subsecretaria de Estado para América Latina a su llegada al aeropuerto capitalino.

En un breve mensaje a los medios, la diplomática se excusó de no "entrar a fondo en los temas bilaterales" hasta no presentar sus cartas credenciales y se limitó a decir que espera recorrer el país de punta a punta para "entender cómo Estados Unidos puede continuar siendo un vecino verdaderamente comprometido" con México.

"Espero que juntos podamos mantener una excelente comunicación entre nuestros dos países", añadió Jacobson, que aseguró que sentía un "especial aprecio y profunda admiración" por México y los mexicanos.

Nombramiento bloqueado

Desde que el anterior embajador, Anthony Wayne, dejó el país en julio de 2015, Estados Unidos carecía de embajador en México, su tercer socio comercial y segundo proveedor de energía, pero también un vecino problemático por el tráfico de drogas y de migrantes.

Jacobson, de 56 años, había sido designada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, pero su nombramiento fue bloqueado por meses por parte de los legisladores republicanos hasta su ratificación el pasado 28 de abril.

Uno de los opositores más tenaces de su nombramiento fue el senador y exprecandidato presidencial Marco Rubio, de origen cubano, que criticaba el papel que jugó Jacobson en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Jacobson es una experimentada diplomática con 30 años de carrera y se desempeñaba como subsecretaria de Estado para América Latina desde 2012.

Entre 2003 y 2007, dirigió el departamento de Asuntos Mexicanos antes de fungir como subsecretaria adjunta para asuntos relacionados con Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha dicho que "no hay nadie más calificado que Roberta para representar a Estados Unidos en México", y aseguró que confía en su capacidad para aportar su experiencia "en ese puesto crítico".

Mexicanos estigmatizados en EEUU

Con la extradición a Estados Unidos del poderoso capo Joaquín "El Chapo" Guzmán pendiente de formalizarse, Jacobson asume el puesto en un México que afronta críticas nacionales e internacionales por sus problemas de derechos humanos reflejados en casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, llega en momentos en que los mexicanos están siendo muy estigmatizados en Estados Unidos en la campaña electoral para las presidenciales de noviembre próximo.

De hecho, ante el "clima anti-México" propiciado especialmente por parte del virtual candidato republicano Donald Trump, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció en abril un giro de estrategia en el país vecino y nombró a Carlos Sada, un veterano diplomático y saliente cónsul en Los Ángeles, como nuevo embajador en Washington.

Desde que inició su campaña, Trump ha lanzado fuertes mensajes contra los mexicanos que emigran a Estados Unidos, llegando a calificar a algunos de ellos de violadores y criminales y amenazando con deportar a millones de ellos. Además, propone obligar a México a pagar y construir un muro en la frontera para evitar que sea cruzada por "su peor gente".

El gobierno de Obama ha asegurado en varias ocasiones que la posición de Trump no refleja el pensar de la mayoría de los estadounidenses e incluso pidió perdón a sus vecinos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus