•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori obtuvo 52,2 % en intención de voto frente a 47,8 % de su rival, Pedro Pablo Kuczynski, con lo que  ya no existe empate técnico, según un sondeo publicado hoy, cuando faltan ocho días para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones

El simulacro de voto, realizado por la encuestadora privada GfK y publicado en el diario La República, constató que se rompió el empate técnico que existía entre ambos candidatos respecto al sondeo de la misma empresa publicado el 1 de mayo.

Fujimori ganó 2,3 puntos porcentuales de intención de voto, los mismos que perdió Kuczynski respecto al simulacro de inicio de mes, que daba un 50,1 % de los votos válidos a la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular y un 49,9 % al candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK).

La misma encuestadora señaló que un 45,4 % de los votos emitidos durante el simulacro de votación fue para Fujimori y un 41,6 % para Kuczynski, mientras que hubo un 8,5 % de votos en blanco y un 4,5 % de votos nulos.

Esa ventaja abierta en favor de Fujimori también se reflejó en otras encuestas publicadas esta semana, como el sondeo de la empresa Datum, que el viernes daba una intención de voto del 45,1 % para la líder de Fuerza Popular frente al 39,8 % de Kuczynski, con un 12,4 de votos en blanco y nulos, y un 2,7 que no reveló su intención de voto.

El simulacro de GfK reveló que Fujimori se impone a Kuczynski tanto en el ámbito urbano y rural, con el 51,8 % y el 54 % de los votos válidos, frente al 48,2 % y 46 %, respectivamente, de su rival.

El mayor apoyo de Kuczysnki, de 77 años, se encuentra en el centro y el sur del país, donde gana a Fujimori, de 41 años, con el 62,4 % y el 56,6 % de los votos, respectivamente.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se impone con mayor claridad en el norte, con el 61,5 %; y en el oriente, con el 56,9 %.

Kuczynski es el preferido entre las clases altas y media de la sociedad peruana, con un 58,1 % y 47,3 % de los votos, mientras que Fujimori es la favorita entre las clases más humildes, con un apoyo del 51,6 %.

El simulacro apuntó además que Kuczynski tiene el apoyo del 59 % de las personas que votaron en primera vuelta por la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, y por el candidato del centrista Acción Popular, Alfredo Barnechea.

El gerente de GfK, Hernán Chaparro, indicó que "se observa un cambio en la tendencia de intención de voto en favor de Keiko Fujimori" y aseguró que las denuncias por un presunto delito de lavado activos del retirado secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, "no han impacto en su imagen".

"Estos cambios en favor del fujimorismo se han dado principalmente en Lima. Es gente que pensaba votar por PPK y ahora dice que lo hará por el fujimorismo. (...)", dijo Chaparro.

El simulacro de voto se realizó entre 1.508 personas distribuidas en cinco zonas a nivel nacional entre el 23 y 25 de mayo, con un muestreo probabilístico y polietápico, y un margen de error del 2,5 %.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se celebrará el domingo de 5 de junio después de que Fujimori y Kuczysnki fueran los dos candidatos más votados en la primera ronda, celebrada el domingo 10 de abril, con un 39,85 % y un 21,01 % de los votos, respectivamente. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus