•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Representantes del gobierno venezolano y la oposición se reunieron por separado en Dominicana con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con los mandatarios dominicano Leonel Fernández y panameño Martin Torrijos, para buscar "el marco para un diálogo nacional".

La Secretaría General de la Unasur dijo en un comunicado que "en los últimos días" Zapatero, Fernández y Torrijos "por invitación de Unasur sostuvieron reuniones para explorar con las partes el marco para iniciar un diálogo nacional con representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición representada por partidos de la Mesa de Unidad Democrática".

Se resaltó que las reuniones se hicieron "en forma alternativa", y de las cuales los expresidentes "constataron que existe una voluntad de diálogo de ambas partes", por lo cual se propuso que haya nuevos contactos para "acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se refirió al cónclave indicando en un mensaje de su cuenta en twitter @DrodriguezVen que "esta iniciativa d pdte @NicolasMaduro promueve La Paz, el respeto al Estado de Derecho, y la defensa dla soberanía e integridad territorial"

La MUD, en un comunicado divulgado este sábado, explicó que dos de las condiciones son "que la crisis venezolana encuentre solución pacífica mediante la consulta democrática al pueblo: Referendo Revocatorio" y la "libertad de los presos, cese de la judicialización por persecución política y retorno de los exiliados".

El tercer punto de honor para la oposición venezolana es que de parte del gobierno de Nicolás Maduro se "admita la ayuda internacional en medicinas y alimentos para atender con urgencia la crisis humanitaria", buscando además la "construcción de soluciones a la crisis económica generada por la corrupción oficial y el modelo económico generador de miseria".

La última condición exigida por la oposición para un diálogo es que haya "respeto a la Constitución, a la separación de poderes y a la Asamblea Nacional".

Hace un par de semanas el trío de expresidentes conversó en Caracas con Maduro y la oposición, con la mediación de la Unasur, en un intento para buscar un diálogo ante la grave crisis política, económica y social de Venezuela.

El país petrolero vive una severa escasez de alimentos y medicinas que se agrava desde 2013, la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700 para 2016) y altos índices de inseguridad.

La oposición tramita la realización de referendo revocatorio constitucional contra Nicolás Maduro, pero el gobierno ya ha calificado como inviable el proceso, que según encuestas, sería desfavorable al mandatario chavista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus