•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que se han realizado "los primeros encuentros para un diálogo" entre el oficialismo y la oposición de su país en República Dominicana, una "iniciativa" que dijo provenía del presidente, Nicolás Maduro, para promover la paz.

"La República Bolivariana de Venezuela informa que se han realizado los primeros encuentros para un diálogo entre el Gobierno y la oposición" (sic), dijo la canciller en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje señaló que "esta iniciativa d pdte @NicolasMaduro promueve La Paz, el respeto al Edo d Derecho, y la defensa d la soberanía e integridad territorial" (sic).

Te interesa: Estados Unidos asegura apoyo a diálogo en Venezuela

La ministra de Exteriores confirmó que participó en la delegación oficialista que viajó a Punta Cana, en la que también estuvo su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge  Rodríguez, así como el diputado Elías Jaua.

También dijo que por parte de la oposición asistieron representantes de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

MEDIADORES

Asimismo confirmó que como mediadores internacionales estuvieron el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, además de un  representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En este sentido, la canciller agradeció a los expresidentes "su acompañamiento respetuoso en esta iniciativa de diálogo" .

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy que cuatro de sus representantes viajaron a Punta Cana donde sostuvieron reuniones entre viernes y sábado con los mediadores internacionales y negó que hubiera sostenido encuentros con los representantes del Gobierno.

La MUD dijo que informó a los expresidentes sus condiciones para el diálogo con el fin de que sean transmitidas al oficialismo, entre las que destaca la activación de un referendo para revocar el mandato de Maduro, así como la liberación de los políticos presos y la atención a la "crisis humanitaria".

RESPALDO

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática dijo que el viernes y el sábado se reunió con mediadores internacionales en República Dominicana desde una posición de "fortaleza", pues cuenta con el respaldo de organismos y voceros mundiales para aplicar una "salida electoral" en Venezuela.

En un comunicado, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que esa reunión que se desarrolló en Punta Cana "se produce en un contexto altamente favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia", tras reiterar que el encuentro fue con los exgobernantes de España, República Dominicana y Panamá y no con portavoces del oficialismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus