•   El Cairo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los presidentes palestinos, Mahmud Abás, y egipcio, Abdelfatah al Sisi, destacaron ayer en El Cairo la necesidad de conseguir la unidad nacional palestina, con el objetivo de alcanzar la paz con Israel, dijo a Efe un miembro de la delegación palestina presente en la reunión.

Ambos líderes debatieron en su encuentro sobre las últimas evoluciones en la región y en la escena palestina, sobre todo, la reciente iniciativa de Francia por organizar una cumbre internacional orientada a impulsar el proceso de paz del estancado conflicto palestino-israelí.

Por otra parte, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Maliki, destacó en declaraciones a la prensa la "gran importancia" de la participación de Abás en la reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que se celebró ayer.

La presencia de Abás se produce, según Al Maliki, con el objetivo de "pedir a los ministros de Exteriores árabes alcanzar una posición árabe unificada (sobre el conflicto palestino-israelí), que será propuesta por los países árabes en la reunión convocada por Francia en París".

  • Francia ha organizado para el 3 de junio en París una conferencia ministerial para tratar de relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

El ministro añadió que está previsto que en ese encuentro internacional participen 26 países.

Esa iniciativa será "el inicio del proceso propuesto por Francia, que terminará con un congreso internacional para hallar una solución definitiva al conflicto palestino-israelí, que pasa por el establecimiento de un Estado palestino independiente", agregó el ministro.

CONFERENCIA

Francia ha organizado para el 3 de junio en París una conferencia ministerial para tratar de relanzar el proceso de paz, en la que estarán representados los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe, la UE y varios países europeos, pero no israelíes y palestinos.

POR ISRAEL

Actualmente, existen importantes diferencias entre la corriente de Abás, la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en Cisjordania y el movimiento islamista de Hamás, que lo hace en la franja de Gaza.

"Esa iniciativa será "el inicio del proceso propuesto por Francia, que terminará con un congreso internacional para hallar una solución definitiva al conflicto". Riad al Maliki, ministro palestino de Asuntos Exteriores.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo ayer en El Cairo que los países árabes y musulmanes deberán normalizar sus relaciones con Israel, una vez  que se alcance un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, y no antes.

El líder palestino volvió a exigir como parte de la solución el derecho al retorno de los refugiados, la designación de Jerusalén. Este como capital y el  establecimiento de las fronteras acordadas en 1967.

Sin embargo, mostró flexibilidad con respecto a un intercambio libre de territorios con Israel, a condición de que estos sean iguales en tamaño y valor.

Rechazó que se reconozca a Israel como Estado judío, debido a la existencia de israelíes de otras confesiones.

También declinó cualquier presencia militar israelí en los territorios palestinos una vez se haya firmado el acuerdo de paz definitivo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus