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  • AFP

1. ¿Los estadísticas han aumentado?

El asunto es que las llegadas se han concentrado en un plazo limitado de tiempo. El número se mantiene por ahora al mismo nivel que el año pasado: 46.700 desde el comienzo del año, contra 47.400 en 2015, durante el mismo período, según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El Ministerio del Interior italiano también ha asegurado que, aunque la situación era tensa esta semana, los centros de acogida no están desbordados. Del mismo modo, si el total de muertos y desaparecidos en el área ahora excede de 1.700, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) registró 1.782 el año pasado durante el mismo período.

2. ¿El Mediterráneo central ocupa ahora el lugar de la ruta de los Balcanes?

La ruta marítima zarpando de Libia se ha convertido en la principal puerta de entrada a Europa desde el cierre de la ruta de los Balcanes, pero sólo porque se agotaron los flujos enormes de personas que llegaban de Turquía a las islas griegas. El flujo proveniente de Libia se han mantenido más o menos constante desde el año pasado y es completamente independiente del que atraviesa los Balcanes. La mayoría de los emigrantes que llegan a Italia provienen de África subsahariana.

3. ¿Cuántos zarpan de Libia?

Un reciente informe de Interpol y Europol calcula que cerca de 800.000 migrantes esperan zarpar de las costas de Libia hacia el viejo continente. Se trata de estimaciones delicadas. Muchos migrantes de África Occidental deciden emigrar después de haber trabajado durante años en Libia. Otros, en particular aquellos de Eritrea, Somalia y Sudán, atraviesan el desierto con todo tipo de medios y en condiciones atroces con el deseo de zarpar y pasar el menor tiempo posible en el caos de Libia.

4. ¿Cómo es el viaje desde Libia?

La mayoría de los migrantes emprenden la travesía a bordo de botes sobrecargados, con apenas suficiente combustible para llegar a las aguas territoriales y pedir ayuda en una zona donde, a diferencia del año pasado, los esperan buques de la marina de guerra y de la guardia costera italiana o barcos humanitarios. Todos ellos forman parte de varias operaciones navales de la Unión Europea: contra el contrabando, Sophia, y para el control de las fronteras europeas, Tritón, que dirige Frontex .

Muchos parten de noche, bajo la amenaza, con golpes y disparos de los contrabandistas, ya que numerosos quieren renunciar cuando descubren el pésimo estado de las embarcaciones en que deberán realizar la travesía. Pese a que suelen ser rescatados tras un solo día de navegación, las condiciones físicas de algunos es pésima, por lo que se deshidratan, a menudo están en estado de hipotermia, o se asfixian por los gases del motor.

5. ¿Y los que parten de Egipto?

Desde hace unos pocos meses, ha aumentado el número de barcos de pesca que zarpa de Egipto con cientos de personas a bordo. Según el ACNUR, representa aproximadamente el 10% de las llegadas. El viaje a bordo de esos barcos más sólidos, dura una semana y los traficantes de personas programan varias transferencias en el mar, muy peligrosas, a barcos en peor estado, para proteger a los propios barcos, conscientes de que todo barco rescatado se pierde para siempre.

6. ¿Por qué los socorristas están preocupados?

Los traficantes libios comenzaron a enviar migrantes a Italia en barcos de pesca sobrecargados con la idea de que iban a ser rescatados tan pronto como llegaran a aguas internacionales. Incapaces de navegar en alta mar, tres de esos barcos se volcaron esta semana, ante los ojos impotentes de los marineros que llegaron para su rescate. Uno de ellos navegaba sin motor, era arrastrado por otro barco sobrecargado con migrantes. Según medios italianos, se trata de barcos que se compran en Túnez.

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