•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La favorita para lograr la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, saca cuatro puntos porcentuales al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, según un nuevo sondeo electoral publicado ayer en Estados Unidos. 

A poco más de cinco meses de las elecciones del próximo 8 de noviembre, Clinton obtiene un apoyo del 45 por ciento, según la encuesta, divulgada por la Universidad Quinnipiac (Connecticut, EE.UU.) y elaborada del 24 al 30 de mayo.

Trump, consiguió el respaldo del 41 por ciento de los 1,561 votantes registrados que fueron entrevistados por los encuestadores. 

Si se toma en cuenta a candidatos de otros partidos (Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde), la ventaja de la exsecretaria de Estado sobre el magnate neoyorquino se estrecha notablemente.

En ese contexto, Clinton se mantiene en cabeza con el 40 por ciento, en tanto que Trump alcanza el 38 por ciento. 

Johnson y Stein cosechan un apoyo del cinco y el tres por ciento, respectivamente.

Te interesa: El fervor, escaso en los actos de Hillary Clinton y abundante en los de Trump

El sondeo, que tiene un margen de error del 2,5 por ciento, confirma también la impopularidad que comparten la exprimera dama y el empresario inmobiliario, como vienen reflejando las encuestas en la campaña electoral. Así, el 57 por ciento tiene una percepción "desfavorable" de Clinton, frente al 37 por ciento que expresa una opinión positiva sobre la candidata.

Ajustada 

El 59 por ciento percibe a Trump de manera "desfavorable", en contraste con el 34 por ciento que le ve de forma positiva. 

"Esta es una carrera muy ajustada que dividirá a demócratas y republicanos, jóvenes y viejos, votantes hispanos y negros, y maridos y esposas", afirmó el subdirector de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy.

"A los votantes estadounidenses no les gusta ninguno de los dos favoritos. La cuestión sería quién nos disgusta menos", agregó Malloy.

Trump es el candidato oficioso republicano a la Casa Blanca, pues se quedó hace semanas sin rival en las elecciones primarias de la formación, a la espera de que la Convención Nacional del partido le designe oficialmente como nominado en julio en Cleveland (Ohio).

Se espera que Clinton, quien compite con el senador Bernie Sanders por la nominación demócrata, logre los 2,383 delegados necesarios para adjudicarse la candidatura presidencial en las votaciones primarias del próximo martes en seis estados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus