•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, conmutó este viernes las penas a 42 presos condenados por delitos menores relacionados con las drogas, con lo que ha perdonado a un total de 348 reos durante sus dos mandatos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Así, Obama ha emitido desde 2009 más conmutaciones de penas que sus siete predecesores sumados, según detalló Neil Eggleston, uno de los asesores legales de la Casa Blanca.

El antecesor de Obama, el republicano George W. Bush, conmutó únicamente 11 penas durante sus dos mandatos, superado por las solo 3 de su padre George H. Bush en su único mandato, frente a las 61 de Bill Clinton, las 60 de Richard Nixon, las 22 de Gerald Ford, las 29 de Jimmy Carter y las 13 de Ronald Reagan.

La mayoría de los 42 presos beneficiados por las conmutaciones de penas anunciadas este viernes, algunos de ellos con condenas a cadena perpetua, saldrán de prisión en octubre próximo.

Los individuos perdonados hoy "tienen más que pagada su deuda con la sociedad y se han ganado esta segunda oportunidad", subrayó Eggleston.

Hace apenas un mes, el 5 de mayo, Obama perdonó a otros 58 presos también condenados por delitos menores relacionados con las drogas.

Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están trabajando en varias propuestas de ley para poder sacar adelante esa reforma.

Mientras, la Casa Blanca ha acelerado las conmutaciones en este último año de Obama en el poder, especialmente desde la dimisión en enero de la funcionaria del Departamento de Justicia encargada de los perdones, Deborah Leff, quien denunció falta de recursos para revisar el ingente número de casos, incluidos aquellos que van por la vía tradicional. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus