•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La populista de derecha Keiko Fujimori sigue favorita para vencer en el balotaje presidencial del domingo en Perú, pero su rival Pedro Pablo Kuczynski gana adhesiones de los indecisos, lo que podría generar un final apretado, según sondeos divulgados el viernes.

De acuerdo con las estimaciones, Keiko -hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad- no crece en preferencias, mientras su rival empieza a captarlos de sectores que aún no tienen clara su preferencia.

Según un simulacro de votación realizado el 1 y 2 de junio por la firma Gfk, Fujimori obtendría un 50.3% de los votos válidos frente a un 49.7% de su rival Kuczynski, "lo que claramente es un empate técnico", dijo el director de la firma Hernán Chaparro en conferencia con la prensa extranjera.

El sondeo se realizó entre 1,416 personas, con un margen de error de 2.3 puntos porcentuales.

Por su parte, la firma Datum otorga a Fujimori un 52.1 de los votos frente a un 47.9% para 'PPK', como se conoce a Kuczynski. El sondeo se realizó el 31 de mayo y el 1 de junio entre 2,008 personas, con un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

INCOMPLETO

Para la directora de Datum, Urpi Torrado, este sondeo no midió completamente el impacto de una marcha el 31 de mayo contra la candidatura de Fujimori, ni el respaldo que otras agrupaciones le han dado a PPK.

"Keiko Fujimori no pierde votos, se mantiene. PPK crece a partir de los indecisos", agregó.
Por su parte, la consultora CPI asigna a Keiko un 51.6% de las adhesiones frente a 48.4% para PPK, en una encuesta realizada los días 30 y 31 de mayo entre 1,820 personas con un margen de error de 2.3 puntos porcentuales.

  • A partir de hoy en Perú prevalece prohibición de la propaganda y la entrada en vigencia de la ley seca, que restringe la venta de bebidas alcohólicas.

Para el director de la firma, Manuel Saavedra, Fujimori ha perdido 4 puntos desde el último domingo, en que ambos candidatos participaron en un debate y en el que PPK fue mejor evaluado. "Estos puntos han ido a Kuczynski", aseguró.

El último lunes, la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta con casi 19% de los sufragios, otorgó su apoyo a PPK para, según dijo, impedir el retorno del fujimorismo al poder, que un sector de la ciudadanía vincula con corrupción y casos de lavado de activos.

Para Saavedra, hay un 5% de electores que tiene un voto cambiante, algo que puede ser crucial el domingo 5 de junio.

Unos 23 millones de peruanos están habilitados para elegir el domingo a quien gobernará el país en el período 2016-2021. Los primeros resultados oficiales se conocerán la noche del domingo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus