•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Petróleos de Venezuela (PDVSA) comunicó a Petropar que entablará una demanda judicial si para el 10 de junio no paga la cantidad que le adeuda la estatal paraguaya, que según la petrolera venezolana asciende a 287 millones de dólares, dijo este sabado Eddie Ramón Jara, presidente de Petropar.

Jara declaró que el aviso fue remitido el viernes por medio de una carta en la que PDVSA da también por finalizadas las negociaciones que venían manteniendo las dos estatales sobre el pago de la deuda, que según dijo se remonta a la época del presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012).

Añadió que ha solicitado una audiencia con carácter de "urgencia" con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para estudiar la situación creada, y en la que también estarían presentes el canciller, Eladio Loizaga, y el Ministro de Comercio e Industria, Gustavo Leite.

Jara, que asumió esta semana la titularidad de Petropar, dijo además que la deuda con PDVS asciende a 273 dólares millones de dólares, según los cálculos de la estatal paraguaya.

Agregó que en las últimas reuniones entre la dos partes, PDVS rechazó la propuesta de una condonación del 50 % de la deuda, planteada por Petropar en base a las quitas que la petrolera caribeña hizo a Uruguay y República Dominicana.

La nueva postura de PDVS coincide con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Antes de ese apoyo, Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) para tratar la crisis en Venezuela y en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus