•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, que disputarán Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, se conocerán hacia las 21:00 horas del domingo, anunció ayer el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El funcionario señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que las cifras que ofrezcan las empresas privadas al cierre de los colegios electorales, a las 16:00 horas del domingo, no tendrán carácter definitivo, por lo que pidió a los candidatos y a sus simpatizantes que esperen al escrutinio oficial.

Cucho precisó que el primer reporte oficial comprenderá entre el 20 y 30% de las actas totales y que la ONPE irá difundiendo otros informes conforme sus centros de cómputo descentralizados reciban y procesen los datos.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, añadió, por su parte, que los resultados del proceso “están garantizados y reflejarán la voluntad ciudadana.”

CERO LICOR

El JNE recordó que a partir de ayer y hasta las 08:00 horas del lunes está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional, así como la propaganda política y la celebración de espectáculos en las cercanías de los centros de votación.

El material electoral también fue distribuido a nivel nacional e internacional para los comicios, que serán resguardados por 100,000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El sufragio en Perú será supervisado por más de 400 integrantes de misiones de observación electoral, entre ellas de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya cumplieron una labor similar en los comicios generales del pasado 10 de abril.

La Asociación Civil Transparencia, que supervisa los comicios en Perú desde los años 90, desplegará 2,000 voluntarios a nivel nacional, mientras que la Defensoría del Pueblo movilizará a unos 500 comisionados.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso, por su parte, la alerta permanente e inamovilidad absoluta de más de 5,000 fiscales de todo el país hasta después de los comicios.

El jefe de la Dirección General de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Polo, confirmó, a su turno, que todo ha quedado listo para que los 884,924 electores peruanos en el extranjero puedan concurrir a las 3,083 mesas de votación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus